Macron declara emergencia en Nueva Caledonia; al menos 4 muertos

Emmanuel Macron denunció la violencia pero abogó por “reanudar el diálogo político”. Sin embargo el mandatario había propuesto a los diputados del territorio para abordar la situación.

author

Por:

Julia Castro

16 de mayo de 2024, 6:14 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Macron declara emergencia en Nueva Caledonia; al menos 4 muertos
¿Por qué hay declaración de emergencia en la isla francesa de Nueva Caledonia? Fuente: AP

Francia desplegó tropas este jueves en Nueva Caledonia, un territorio del Pacífico en estado de emergencia tras cuatro días de disturbios que dejaron cientos de heridos y cuatro muertos, además del deceso accidental de un policía.

Las protestas estallaron en respuesta a una reforma del censo electoral promovida por el gobierno francés de Emmanuel Macron que, según los líderes del pueblo autóctono canaco, diluirá su influencia en las instituciones de este territorio, debido a que solo los votantes inscritos en 1998 y sus descendientes pueden participar en las elecciones regionales del archipiélago, situado a unos 1.200 kilómetros al este de la costa de Australia. La reforma prevé incluir a las personas radicadas allí desde hace diez años.

Desde el lunes, este archipiélago ha sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías, saqueos de comercios, incendios de edificios públicos o escuelas y tiroteos.

Publicidad

article image
Presidente Emmanuel Macron, en Tanzania. Decretó el estado de excepción en Nueva Caledonia. Fuente: AP.

La noche del miércoles fue “menos violenta” que las dos anteriores, aunque se produjeron “enfrentamientos muy importantes”, según Louis Le Franc, representante del Estado en ese territorio colonizado por Francia a mediados del siglo XIX.

Estado de excepción y prohibición de uso de redes sociales

La situación empujó al presidente francés, Emmanuel Macron, a decidir imponer un régimen de excepción, que entró en vigor a las 05H00 del jueves (18H00 GMT del miércoles) y que permite restringir la libertad de circulación y de reunión.

Por su parte, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció el despliegue del ejército “para proteger los puertos y el aeropuerto de Nueva Caledonia”, la aplicación de un toque de queda y la prohibición de TikTok que, según él, está siendo usado por los alborotadores.

En tanto, Attal anunció el despliegue adicional de mil policías y gendarmes para hacer frente a la situación que “se mantiene muy tensa”.

Las autoridades francesas indicaron que cuatro personas murieron, entre ellas un policía de 22 años baleado, y “cientos” resultaron heridas, incluidos 64 agentes de las fuerzas de seguridad.

Este jueves murió otro policía, alcanzado por un “disparo accidental” de un compañero, informaron las autoridades, que indicaron que más de 206 personas fueron arrestadas en el archipiélago, de 270.000 habitantes.

Temas relacionados