En Buenos Aires venden habitaciones de hotel como micro pisos de 11 metros cuadrados

Tras la pandemia, muchos edificios que funcionaban como hoteles quedaron deshabitados. Ahora, por un vacío legal, las habitaciones se venden como departamentos.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

19 de mayo de 2024, 5:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
En Buenos Aires, venden pisos de 11 m2. Fuente: Pexel

El cierre de hoteles durante la pandemia de Covid-19 en Buenos Aires, capital de Argentina, más un vacío legal respecto a las reglas de comercialización de inmuebles, hizo que hoy se ofrezcan pisos desde 11 metros cuadrados, menos que una cochera.

Estos “micro pisos” cuestan desde 18.000 euros (unos 20.000 dólares), y se distribuyen en diferentes zonas de la ciudad, tanto en barrios elegantes como en sectores populares de la capital argentina.

Los micro pisos eran habitaciones de hotel. Fuente: Pexel

Vacío legal y oportunidad

Aprobado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2018, el Código de Edificación fue cuestionado por una fundación de personas con discapacidad que presentó un amparo judicial. Argumentan que la Ciudad, al habilitar construcciones como los micro departamentos, los está excluyendo.

Publicidad

    El fallo judicial, sin embargo, no se limita sólo a esos reclamos, sino que anula todo el código por considerar que fue aprobado por la Legislatura porteña sin cumplir con los mecanismos requeridos de participación ciudadana.

La resolución lleva la firma de la jueza local Elena Liberatori, quien declaró la nulidad de dos leyes: la 6.100, el código propiamente dicho aprobado en el 2018; y la 6.438, norma complementaria aprobada en el 2021.

Pese a todo, y por la crisis habitacional que vive la ciudad, en internet hay cada vez más avisos de venta de micro pisos. Un reconocido hotel que cerró sus puertas en la pandemia, en el barrio de Almagro, ahora es contenedor de micro pisos que se ofrecen a la venta a la espera de una nueva legislación que permita escriturarlos, según detalla el diario especializado BAE.

Tienen disponibles dos, uno de 11 metros cuadrados cubiertos, con opción a hacer un balcón o cerramiento de 5 metros más a cargo del vendedor, y otro de 16 metros cuadrados cubiertos. El de 11 metros cubiertos se ofrece a 34.000 euros y el de 16 a 35.700 euros. Se ofrecen con posibilidad de alquiler temporario y tienen somier, colchón, tv, microondas, anafe, televisor y frigobar incluidos. Bajaron 6% sus precios y no consiguen comprador. Las expensas o gastos comunes son de unos 23 euros mensuales, pero incluyen la caldera y la electricidad, por ahora.

En el tradicional barrio de San Telmo, también hay micro pisos en alquiler. En la calle Bolívar, se puede comprar uno de 14 metros cuadrados por 27.200 euros. Tiene pisos de cerámica, es luminoso, con cocina americana integrada al ambiente, todo reciclado a nuevo, según el vendedor.

Un vacío legal permite la venta de micro pisos. Fuente: Pexel

Por 33.150 euros es posible acceder a un micro piso de 15 metros cuadrados en el barrio de Parque Patricios. Un monoambiente con pisos cerámicos con kitchenet anafe y microondas.

Uno de los pisos más económicos de Buenos Aires se ofrece por 18.000 euros. Es un monoambiente de 14 metros cuadrados, los mismos metros de una cochera, ubicado en el barrio de Constitución. Apto profesional, apto crédito, al frente, primer piso por escalera, dice el vendedor.

El barrio de Boedo ofrece un monoambiente de 18 metros cuadrados por 33.150 euros con unas expensas de 15 euros mensuales. Está en un piso 16.

La permuta por otros bienes o automóviles se convirtió en una opción cada vez más ofrecida para llegar a la suma deseada por parte de los propietarios que están utilizando un vacío legal que, por ahora, permite comercializar cuartos de hotel como micro pisos.

Temas relacionados