Elecciones en México 2024: Fechas importantes para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral informó sobre los plazos a tener en cuenta para los mexicanos que quieren votar desde fuera del país.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

31 de mayo de 2024, 4:38 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las elecciones mexicanas despiertan el interés de toda la región. Fuente: Pexels

A la hora de ejercer su voto, los mexicanos en el extranjero deberán tener en cuenta algunas fechas clave que tienen que ver con el proceso electoral 2024 que culminará en las elecciones del domingo 2 de junio.

Así, el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de coordinar todas las actividades relacionadas con este proceso, ha definido procesos y fechas relevantes. No obstante, desde el organismo se ha hecho una fuerte campaña para invitar a los mexicanos en el extranjero a ejercer su derecho al voto para así contribuir en las decisiones importantes del país.

Este domingo se celebrará la jornada electoral más importante en la historia de México, con casi 99 millones de ciudadanos habilitados para votar. Se elegirán cargos como el de presidente de la República, 128 senadurías, 8 gubernaturas (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán) y diputaciones de la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.

Publicidad

Fechas importantes: Elecciones en México

El proceso electoral tuvo hitos durante buena parte del año. Así, por ejemplo, el INE estableció que el sufragio podrán emitirlo los connacionales que se registraron para votar por internet a partir de las 20 del 18 de mayo y hasta el próximo 2 de junio a las 18, tiempo del centro de México.

Sin embargo, sólo podrán ejercer su voto quienes hayan solicitado su incorporación a la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero hasta el pasado 25 de febrero del 2024.

En ese sentido, es importante recordar que el INE anunció el 13 de abril en sus redes de comunicación que había determinado la improcedencia de 39.724 solicitudes para votar en el extranjero, al haberse detectado irregularidades o inconsistencias en los documentos de soporte que se solicitaban.

El INE, asimismo, informó que la fecha límite para realizar aclaraciones al respecto finalizó el 5 de mayo.

Contacto con el INE

Para reportar o comentar cualquier tema sobre el proceso previo, durante o posterior a la jornada electoral desde el extranjero, las vías de contacto con el INE son las siguientes:

Correo: voto.extranjero@ine.mx

Redes sociales: @VotoExtranjero

Temas relacionados