La ciudad que mira el mundo porque es un experimento social y espiritual

Una ciudad única en su tipo, donde no existe el dinero ni los gobiernos. Todo es a base de trabajo en equipo. Así funciona.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

1 de junio de 2024, 1:48 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ciudad del mundo sin moneda ni políticos ¿Cómo es, dónde queda y cómo funciona? Fuente: Freepik/La Península

¿Podrías imaginarte vivir en un mundo en donde no exista el dinero ni políticos? Para muchos, esto sería algo utópico, pero en el sur de India, existe una ciudad que hizo posible esto desde hace más de 55 años y aún está en pie, gracias al trabajo comunitario, su nombre es Auroville, y es conocida además por ser un experimento social y sobretodo espiritual.

Esta ciudad se encuentra a 17 minutos en automóvil de Puducherry y fue fundada en 1968 por Mirra Alfassa, conocido como “La Madre” era egipcia y su padre turco. Ella nació en Francia y estudió ocultismo en Argelia. En 1914, en India conoció al nacionalista, maestro de yoga y poeta indio Sri Aurobindo quien se convirtió en su mentor y en honor a este la ciudad lleva su nombre.

Alfassa soñaba con una sociedad sin dinero, en donde el trabajo colectivo fuera lo más importante, además la ciudad tiene principios fundamentales: no tiene gobierno, ni religión y acoge a personas de todas las nacionalidades. En este sentido ahora mismo viven españoles, argentinos, colombianos y ecuatorianos.

Publicidad

Auroville, tiene una extensión de 2000 hectáreas, y su experimento también incluye la ecología y el urbanismo sostenible, por esto la ciudad ha plantado un millón de árboles, transformando un desierto abandonado en sombra verde.

¿Cómo es vivir en Auroville?

En la ciudad no hay políticos y por consiguiente su gobierno es nulo, sin embargo las decisiones son tomadas por consenso y reciben una asignación anual del grupo. Cuentan además con comités y grupos de trabajo que gestionan áreas básicas de una sociedad como lo son la educación, economía, salud e infraestructura.

En este sentido, existe un acta constitutiva de Auroville, con los siguientes acuerdos:

  • Auroville pretende ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores Auroville se lanzará audazmente hacia el futuro.
  • Auroville será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana verdadera.
  • Auroville no le pertenece a nadie en particular. Auroville le pertenece a toda la humanidad. Sin embargo, para vivir en Auroville hay que ser un servidor voluntario de la consciencia divina.
  • Auroville será el lugar de una educación infinita, del progreso constante y una juventud que nunca envejece.

En cuanto a la economía, los habitantes reciben un salario mensual uniforme de alrededor de 225 dólares, y todas las transacciones se realizan mediante cuentas comunitarias. Un dato curioso es que no existe la propiedad privada y al mudarse, los habitantes ceden sus bienes a la comunidad.

Sin embargo como en toda ciudad, su historia incluye conflictos, crimen e incluso hay dudas sobre sus finanzas. Por otra parte, en Auroville no hay credos establecidos, pero se espera que los residentes lleven una vida espiritual y afirma que vivir ahí no es adecuado para las personas que están muy apegadas a una religión.

Temas relacionados