“Conmocionado y Asqueado” está el embajador de Israel tras conocer que su país está en la “lista de la vergüenza” de la ONU

En años anteriores, organizaciones habían solicitado a la ONU incluir a Israel en esta lista, sin embargo no había sucedido, hasta su actual conflicto con Hamás.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

7 de junio de 2024, 7:32 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué significa que Israel esté incluido en la “lista de la vergüenza” de la ONU? Fuente: Freepik/La Península

El embajador de Israel, Gilad Erdan afirmó que está “conmocionado y asqueado” tras recibir la notificación de que su país está incluido en la “lista de la vergüenza” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a las violaciones a los derechos de los niños durante conflictos.

Cada año, la organización publica un informe en el que que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada “lista de la vergüenza”, que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.

Un hombre llora ante los cuerpos de sus dos hijas que murieron en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza. Fuente: AP

Aunque la publicación del informe se espera para finales de este mes, Erdan anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la incorporación de Israel a la lista. “Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general. Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo”, declaró Erdan, según el comunicado de prensa. “Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás”, añadió.

Publicidad

    “El único que está hoy en la lista negra es el secretario general, cuyas decisiones, desde el inicio de la guerra, e incluso antes, premian a los terroristas y los alientan a utilizar a niños en actos terroristas... ¡Qué vergüenza!”, insistió el embajador, que ha atacado regularmente al secretario Antonio Guterres y a la ONU en general en los últimos meses.

¿Qué otros países están en la “lista de la vergüenza” de la ONU?

El año pasado, las fuerzas armadas rusas y grupos armados “afiliados” a Moscú fueron agregados a la “lista de la vergüenza” de Naciones Unidas. Pero no fue el caso de Israel, para gran consternación de las organizaciones de derechos humanos que llevan años pidiendo su inclusión.

Sin embargo, la ONU advirtió en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora. El reporte del año pasado señaló “una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos”, entre 2021 y 2022.

Palestinos rezan después de un bombardeo en Gaza. Fuente: AP

Pero la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel -que se saldó con la muerte de 1.194 personas, la mayoría civiles, según medios internacionales- , cambió la situación.

    En respuesta al ataque del 7 de octubre, el ejército israelí lanzó una ofensiva mortal en la Franja de Gaza. Al menos 36.731 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron, según un último informe del viernes del Ministerio de Salud de Gaza.

Por otra parte, el papa Francisco lamentó el viernes “el odio que siembra en las generaciones futuras” la guerra entre Hamás e Israel en Gaza y pidió de nuevo un alto el fuego, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para los palestinos.

El papa Francisco habla sobre el conflicto en Oriente Medio, junio 7, 2024. Fuente:AP

“Todo este sufrimiento (...) las violencias que esta [guerra] desencadena y el odio que siembra también en las generaciones futuras deberían convencernos de que toda guerra deja al mundo peor que como lo había encontrado”, declaró con motivo del décimo aniversario de la invocación por la paz en Tierra Santa, celebrada en su día por el expresidente israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás.

Temas relacionados