Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, renuncia al Gobierno

En desacuerdo por la falta de un plan de posguerra del primer ministro Netanyahu. Gantz figura como favorito para formar un gobierno de coalición si se convocaran elecciones anticipadas.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

9 de junio de 2024, 7:27 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Benny Gantz renunció al gobierno israelí por diferencias respecto a Gaza. Fuente: AFP

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí dirigido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció el domingo su dimisión del gobierno, a raíz de sus desacuerdos con el mandatario sobre la posguerra en Gaza.

“Netanyahu nos está evitando avanzar hacia una victoria real. Y es por eso que dejamos el gobierno de emergencia, con el corazón encogido”, dijo, con tono solemne, Gantz, de 65 años, en un discurso retransmitido por televisión.

Ministro sin cartera en el marco de un gobierno ampliado tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, Gantz, jefe del partido de la Unión Nacional (centro), lanzó el 18 de mayo un ultimátum a Netanyahu.

Publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Fuente: AP

¿Quién es Benny Gantz?

Gantz, que se desempeñó también como ministro de Defensa, exigía que el gabinete de guerra adoptase un “plan de acción” sobre la cuestión de la posguerra en la Franja de Gaza, sin el cual se vería “obligado a dimitir del gobierno”. Había fijado el 8 de junio como fecha límite, según detalla AFP.

Gantz figura como favorito para formar un gobierno de coalición si cayera el Ejecutivo de Netanyahu y se convocaran elecciones anticipadas.

Su dimisión, sin embargo, no amenaza con hacer caer al gobierno, una coalición que incluye partidos religiosos y ultranacionalistas.  Pero proporciona el primer golpe político a Netanyahu, ocho meses después del inicio de la guerra contra Hamás en Gaza.

Minutos después del anuncio, Netanyahu instó a Gantz a no “abandonar” la batalla. “Israel está metido en una guerra existencial en varios frentes. Benny, no es momento de abandonar la batalla, es momento de unir nuestras fuerzas”, escribió el primer ministro en la red X (Twitter).

    Gantz había informado que daría una rueda de prensa el sábado por la noche, pero esta fue anulada después de que el ejército israelí anunciara la liberación de cuatro rehenes durante una operación militar en el centro de Gaza.

El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás indicó que al menos 274 personas murieron durante el asalto.

“Aún quedan muchos rehenes que no logramos devolver a casa. También es mi responsabilidad”, lamentó Gantz durante su discurso en televisión.

Temas relacionados