El caso que conmocionó a Argentina: actor de 45 violó a actriz de 16 y fue condenado

La actriz Thelma Fardin relató el momento de pesadilla que pasó con Juan Darthés cuando apenas era una niña. Condena de 6 años.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

16 de junio de 2024, 4:16 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El caso que conmocionó a Argentina: actor de 45 violó a actriz de 16 y fue condenado
La actriz Thelma Fardin denunció una situación de pesadilla con el actor Juan Darthés. Fuente: Pexels

La lucha contra el abuso, acoso y violaciones que sufren las mujeres ha logrado que estas problemáticas sean tema de discusión y repudio alrededor del globo. Tal es el caso de Argentina, donde se produjo la impactante denuncia realizada en el 2018 por una actriz hacia un excompañero de trabajo, y que apenas recibió una condena hace pocos días.

La denuncia

La protagonista de esta historia es la actriz Thelma Fardín, hoy de 31 años, que en aquel año ya tenía en su curriculum programas conocidos en el país como Soy Luna, Los Simuladores y Patito Feo. Fue en esta última donde ocurrió el caso con el que la actriz denunció a Juan Darthés, hoy de 59 años, otra figura mediática en el mundo de la actuación.

Fardín acusó a Darthés de haberla abusado sexualmente en un hotel donde se alojaba el elenco de Patito Feo en Nicaragua para el espectáculo teatral inspirado en el programa en televisión. En ese momento, ella tenía 16 años y él 45. El video donde la actriz relata su situación cruzó los medios de comunicación del país, convirtiendo el caso en un gran impacto en la sociedad argentina.

Publicidad

    La pelea de Fardín fue llevada a los tribunales del Décimo Penal de Audiencias de Managua, la cual incluía un pedido de captura internacional para el actor tras su exilio a San Paulo, Brasil, su país de nacimiento. En diciembre de 2019, el pedido de la fiscalía fue aceptado y Juan Darthes fue el epicentro de un pedido de detención. Interpol ya había recibido la alerta, empezando el extenso proceso legal.

La condena a Juan Darthes

Casi un año y medio después del fallo en Nicaragua, las autoridades de Brasil empezaron los procesos legales relacionados al actor que se convirtió en ciudadano de aquel país. Juan Darthes pasó de una premiada carrera de casi dos décadas en la televisión y teatro de Argentina, a ser juzgado en la Fiscalía federal de San Pablo por estupro agravado.

En tiempos de la pandemia global de COVID, el juicio debió realizarse bajo videoconferencias entre algunos de sus participantes clave. Tal y como indican las leyes de protección a víctimas de violación en Brasil, el proceso se realizó de forma privada y sin difusión de detalles. Esto provocó que los detalles relacionados al proceso se volvieran difusos, incluyendo una presunta absolución de Darthes en 2023.

article image
El actor brasileño - argentino Juan Darthés, condenado a 6 años por violación. Fuente IG @juandarthes

El final de esta historia resulta en una mirada positiva. El pasado 10 de junio del 2024, se reveló la sentencia de la Fiscalía de San Pablo. Juan Darthes fue condenado a seis años de prisión semiabierta por violación (estupro en Brasil). “Esta sentencia tiene que ser una esperanza para todas aquellas personas que están sufriendo un abuso”, señaló Thelma Fardín en una conferencia de prensa.

Las políticas de igualdad de género y protección contra el acoso sexual siguen moviéndose dentro de Argentina. El movimiento #niunamenos, iniciado en el 2015, y sus campañas relacionadas tomaron un mayor impulso gracias a la denuncia realizada por Thelma Fardín, quien casi seis años después encontró una resolución que marca una antes y un después en estas problemáticas.

Temas relacionados