Elecciones en Francia 2024: la extrema derecha encabeza la primera vuelta

El liderazgo de Marine Le Pen obtiene la mayoría de votos en un reñido resultado que deja la incógnita en el país.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

30 de junio de 2024, 8:32 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Elecciones en Francia 2024: la extrema derecha encabeza la primera vuelta
La ultraderecha de Marine Le Pen obtiene la mayoría de votos para ocupar la asamblea nacional. Fuente: AFP

A las 20:00 horas de 30 de junio, finalizó una importante jornada que definió el futuro de Francia. La primera vuelta de las Elecciones Legislativas se encargará de seleccionar a los integrantes de la 17a Asamblea Nacional, y los resultados marcaron una linea similar a los recientes comicios de la Unión Europea.

Los resultados generales

Los primeros números señalaron al Rassemblement national (RN, o Frente Nacional), liderado por la abogada Marine Le Pen, como el partido que encabeza los comicios. RN y sus aliados llegaron a un 34% de los votos, número que se aleja del mínimo necesario para tomar la mayoría en la Asamblea Nacional.

article image
Emmanuel Macron pidió una alianza para frenar la llegada de la ultraderecha en Francia. Fuente: AP

En segundo lugar, el Nouveau Front populaire (NFP, o Nuevo Frente Popular) alcanzó un porcentaje aproximado del 28,5% al 29,1%. La alianza de partidos de izquierda, que cuenta con Jean-Luc Mélenchon como uno de sus líderes, se acercó de forma muy estrecha a la ultraderecha. En tercer lugar, el partido Renaissance (RE, o Renacimiento) del oficialismo de Emmanuel Macron llegó a un porcentaje de votos entre 20,5% y 21,5%.

Publicidad

    Recordemos que Macron realizó un llamado a elecciones tras la victoria de RN en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. En la jornada de este domingo, los comicios contaron con la participación del 67.63% del padrón, marcando una diferencia de más del 20 por ciento en relación a las elecciones del 2022, y casi 10% en relación a las del 8 y 9 de junio.

Las palabras de Marine Le Pen

Marine Le Pen, líder de la RN, celebró el triunfo de su partido en la primera vuelta y pidió una mayor participación para los comicios del 7 de julio. La líder de la RN espera que un resultado similar obligue al presidente Macron a nombrar a su dirigente Jordan Bardella como primer ministro. “No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, declaró Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en el primer turno gracias a su amplia mayoría.

article image
Jean-Luc Mélenchon asegura que la alianza de izquierda retirará candidaturas para las elecciones generales. Fuente: AFP

Macron reacciona a los resultados

Por otro lado, el presidente Emmanuel Macron, llamó este domingo a una alianza “amplia” contra la extrema derecha en Francia. “Frente a RN, ha llegado el momento de una amplia alianza, claramente demócrata y republicana, para la segunda vuelta”, aseguró Macron en una declaración escrita, destacando que la “alta participación” en los comicios atestigua de un “deseo de aclarar la situación política”.

Las palabras de Mélenchon

Finalmente, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que la unión de izquierdas del Nuevo Frente Popular es la única alternativa a la ultraderecha, pero aclaró que los partidos por debajo del tercer lugar retirarán sus candidaturas de cara a los comicios del próximo domingo. Mélenchon reflexionó que la votación legislativa “infligió una dura e indiscutible derrota al presidente, a sus candidatos y a la supuesta mayoría presidencial”.

Temas relacionados