Mujeres soldados tanto de Ucrania como de Rusia también protagonizan la guerra

Darle el lugar en el conflicto Rusia-Ucrania, a las mujeres soldado, es parte fundamental para la igualdad de género en todos los aspectos.

author

Por:

Julia Castro

6 de julio de 2024, 5:05 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Mujeres soldados tanto de Ucrania como de Rusia también protagonizan la guerra
Conoce a las mujeres soldados que combaten en la guerra Rusia-Ucrania. Fuente: X @TwInfoVoz

Desde hace más de 80 años, las mujeres se han integrado cada vez más al ejército, un ejemplo claro son las mujeres que sirvieron en el ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial, y más recientemente en los años 70′s en Irak y Afganistán, a pesar del avance en la igualdad de género, aún abundan los prejuicios masculinos y las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación, acoso y abuso dentro del ejército.

En la actualidad, la guerra entre Rusia y Ucrania ha marcado profundamente el escenario geopolítico global desde el inicio de la “operación militar especial” anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin en 2022, la cual ha traído consigo innumerables historias de soldados que han fallecido y unas más anécdotas de heroísmo. Sin embargo en el imaginario colectivo y en la cobertura mediática predominan imágenes de soldados masculinos en el frente de batalla, dejando a un lado el papel de las mujeres en este conflicto.

article image
Los soldados hombres son los que a menudo figuran más en los medios de comunicación. Fuente: AP

¿Qué hay de las mujeres en el conflicto en Rusia y Ucrania?

Desde el 24 de febrero de 2024, miles de mujeres ucranianas se han alistado en las Fuerzas Armadas de Ucrania y en las milicias voluntarias, y hay una estimación que cerca del 15% de las fuerzas armadas son mujeres, estas se dividen en distintas funciones. Al final, la participación femenina en los conflictos contemporáneos también ha sido un acto de resistencia y de defensa de la soberanía nacional.

Publicidad

A pesar de su notable presencia, las mujeres soldado en la Guerra de Rusia y Ucrania rara vez aparecen en las fotografías y reportajes de los medios de comunicación, y hay algunas condiciones que podrían explicarlo:

  • Los medios de comunicación a menudo buscan imágenes que refuercen la percepción tradicional del soldado como una figura masculina. Esta tendencia puede estar arraigada en una larga historia de representación de los conflictos bélicos donde el hombre ha sido el protagonista principal.
  • Las imágenes de hombres en combate evocan una familiaridad que resulta más vendible y reconocible para el público general.
  • Las mujeres en el ejército a menudo desempeñan roles que, aunque son vitales, no siempre se consideran “dignos de una fotografía de portada”, como funciones logísticas, de apoyo y médicas

Estas perspectivas de que el hombre es fundamental para la guerra y la mujer está en en “backstage” suponen el principio para que la mujer esté invisible en estos conflicto. Sin embargo, la inclusión de mujeres en la cobertura mediática no debe ser una excepción, sino una práctica habitual que refleje la diversidad del ejército ucraniano y el papel integral que desempeñan las mujeres.

Temas relacionados