¿Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro del Reino Unido?

Te contamos todos los detalles sobre el flamante líder británico laborista para que conozcas su carrera política y personal.

author

Por:

Cristian Moron

6 de julio de 2024, 3:17 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Quién es Keir Starmer, el nuevo primer ministro del Reino Unido?
El primer ministro tiene 61 años. Fuente: X @Keir_Starmer

En las últimas horas, Keir Starmer fue nombrado como flamante primer ministro del Reino Unido. La consagración llegó tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones que se desarrollaron el pasado jueves, poniendo fin a 14 años de hegemonía conservadora.

El encargo que le llegó al abogado de 61 años por parte del rey Carlos III, fue formar un nuevo gobierno después de su reunión en el Palacio de Buckingham.

En su primer discurso, Starmer sostuvo que los británicos habían elegido un cambio decisivo para poder volver la política a un servicio público.

Publicidad

A su vez, la promesa fue “trabajar para servir al pueblo y demostrar que la política puede ser una fuerza para el bien”. También, agregó que va a comenzar de inmediato a mejorar la relación con los habitantes para que sea cada vez mejor.

¿Quién es Keir Starmer?

El flamante primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, llegó al poder a sus 61 años y con un título de abogado con especialización en derechos humanos.

En el 2008, fue director del Ministerio Público al mando del Servicio de Fiscalía de la Corona de Inglaterra y Gales. Con este cargo, fue nombrado caballero y esto lo convirtió en el primer líder laborista en entrar al poder, utilizando el prefijo “Sir” a su nombre.

Pero, según cuenta la historia política, sus orígenes son muy humildes, incluso a nivel familiar. Starmer nació en un pequeño pueblo del sur londinense. Su padre era fabricante de herramientas y trabajaba en una fábrica, mientras que su madre era enfermera y padecía una importante discapacidad física.

    Todo lo que le tocó vivir en su infancia, adolescencia y paso a la adultez lo marcaron para el resto de su vida y es una de las características que lo definen. Esto lo formó para las primeras experiencias en la política y tiene una gran consideración por el costado humano, que en el mundo político no abunda.

Su llegada al poder fue de la mano del líder laborista anterior, Jeremy orbyn, quien anteriormente lo nombró su jefe para el Brexit en el 2016.

Según aseguran medios británicos, el electorado dejó en claro el importante cambio que se quiere establecer en Reino Unido y ahora todo dependerá de cómo Starmer lleve adelante sus políticas y también será de vital importante el apoyo que se le brinde al flamante primer ministro.

Temas relacionados