La selección de la Euro que analizaba a sus rivales con la IA y fue eliminada

Pese a utilizar herramientas para analizar estrategias de sus rivales, este seleccionado de fútbol no pudo seguir en el torneo

author

Por:

Cristian Moron

10 de julio de 2024, 11:31 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La selección de la Euro que analizaba a sus rivales con la IA y fue eliminada
El seleccionado de fútbol utilizaba herramientas para evaluar estrategias rivales. Fuente: Canva

Sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) nos permite y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida a través de herramientas para satisfacer diferentes necesidades.

Lo que pocos imaginaban es que se utilizaría en un torneo internacional como la Eurocopa y que una importante selección la usaría para analizar tácticas rivales como también en aplicaciones que miden el rendimiento de sus propios futbolistas.

Lo triste es que poco le sirvió porque quedó eliminada del certamen y se trata nada menos que de la Selección alemana.

Publicidad

article image
Diferentes futbolistas medían su rendimiento con apps de IA. Fuente: Canva

Según se supo, las aplicaciones con IA contaban con medidores para evaluar rondas de penaltis y analizar los principales jugadores de sus rivales. De hecho, a nivel personal, también cada jugador podía dejar un registro de cómo habían sido sus entrenamientos y hasta la calidad de su sueño.

Un allegado al Cuerpo Técnico del seleccionado teutón reconoció que “utilizábamos las funciones de visualización y video en SAP Sports One para ayudarnos a ilustrar los hallazgos sobre nuestros oponentes y sus jugadores clave. Estas características hacían que transmitir tácticas y prepararse para partidos específicos fuera mucho más fácil y claro”.

Una de las situaciones a analizar por el conjunto alemán fue aquellos partidos que debían resolverse desde los doce pasos y así sus arqueros estudiaban el comportamiento de quienes iban a lanzar del equipo rival como lugares del arco, potencia en el disparo y hasta cómo reaccionarían bajo presión.

Cómo utilizaba Alemania la IA en sus jugadores

La Selección alemana utilizó la IA en sus propios jugadores para poder completar encuestas y preguntas sobre el rendimiento de sus propios entrenamientos y cómo se sentían al finalizar estos procesos como también post partidos.

    De esta manera, el cuerpo técnico del equipo analizaba los resultados individuales y grupal y así podían hasta prevenir lesiones físicas en base a los rendimientos.

Cómo terminó Alemania en la Eurocopa 2024

Lamentablemente y pese a la utilización de la IA en la Eurocopa 2024, el seleccionado alemán no logró llegar a la final teniendo en cuenta que se quedó en cuartos de final.

El equipo europeo enfrentó a la selección de España. En un principio Dani Olmi puso a los españoles en ventaja pero Wirtz consiguió empatar el juego casi en el final del encuentro. Una vez en la prorroga, fue Mikel Merino quien le otorgó la alegría final a “la Roja” y así el marcador quedó 2 a 1.

Temas relacionados