Israel se levanta contra Netanyahu, le pide que llegue a acuerdos con Hamás por rehenes

La principal organización sindical del país, Histadrut, ha convocado una huelga general este lunes para presionar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con el grupo palestino.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Huelga general Israel.
Israel se planta ante su presidente. Fuente: @EmbajadaAbierta en X.

Desde las 06:00 de la mañana (05:00 en España) de este Lunes, la economía de Israel se ha paralizado por completo. Esto se debe a la huelga general convocada por Histadrut, la mayor unión de sindicatos del país, en protesta por la muerte de seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados por soldados israelíes en Gaza el domingo. Desde el 7 de octubre, casi cien personas siguen secuestradas en la Franja de Gaza, lo que ha llevado a sindicatos y otros grupos sociales en Israel a movilizarse en apoyo a las familias de los rehenes, exigiendo al Gobierno que negocie con las milicias palestinas para asegurar su liberación antes de que sea demasiado tarde.

El presidente de Histadrut, Arnon Bar-David, expresó en un comunicado que, en lugar de acuerdos, están recibiendo cuerpos, lo que le ha llevado a creer que solo la intervención de los sindicatos podría presionar a los responsables. Tras reunirse con los familiares de los secuestrados, Bar-David criticó al Gobierno israelí por no firmar un acuerdo debido a “consideraciones políticas,” mientras crece el número de personas que acusan directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu de obstaculizar las negociaciones con el grupo palestino Hamás.

¿La causa? La gestión de los rehenes en la guerra

Este domingo, el Ejército israelí anunció que los seis cuerpos encontrados en un túnel en el sur de Gaza pertenecían a rehenes, cuatro hombres y dos mujeres, quienes, según la versión oficial, fueron “brutalmente asesinados por Hamás” antes de que las tropas pudieran rescatarlos. Entre las víctimas, se encuentran dos mujeres y un hombre con doble nacionalidad israelí-estadounidense, quienes podrían haber sido liberados en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego que ha estado en discusión desde finales de mayo, pero que tanto Israel como Hamás se han negado a aceptar.

Publicidad

El líder de la oposición, Yair Lapid, criticó duramente al Gobierno tras conocerse la muerte de los rehenes: “En lugar de negociar, hacen política; en lugar de salvar vidas, entierran a secuestrados”, expresó en su cuenta de X. “En lugar de hacer todo lo posible por traerlos de vuelta, Netanyahu está haciendo todo lo posible por mantenerse en el poder”, añadió. Lapid había instado a los sindicatos a convocar la huelga y felicitó a Histadrut por tomar la iniciativa.

Servicios parados mientras esté la huelga

Desde primera hora del lunes, cientos de personas se han manifestado en varias partes de Israel, tras una masiva protesta en Tel Aviv la noche anterior, donde más de 30 manifestantes fueron detenidos, de los cuales 25 siguen bajo custodia, según Haaretz.

El aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv suspendió los vuelos salientes durante más de dos horas este lunes. Otros servicios también se han visto afectados, como algunos bancos que se unieron a la huelga, y hospitales que han adoptado un horario reducido. Las universidades cerrarán, mientras que los colegios permanecen abiertos, salvo en municipios que apoyan la huelga, donde operarán con horario reducido, según The Jerusalem Post. La compañía eléctrica nacional ofrecerá servicios mínimos, como en fin de semana, y muchas empresas tecnológicas privadas se han unido a la huelga, mientras que algunos comercios solo abrirán por la tarde.

Temas relacionados