Tragedia en Estados Unidos: Nuevo tiroteo en un colegio deja varias víctimas mortales

El joven, responsable de herir a otras nueve personas, se entregó poco después a los agentes que custodiaban el colegio.

author

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Tiroteo
Nuevo tiroteo en Estados Unidos. Fuente: Canva/Península.

Colt Gray, un estudiante de 14 años del Apalachee High School en Winder, Georgia, protagonizó un trágico tiroteo este miércoles en el que asesinó a dos compañeros y dos profesores. El ataque, que comenzó poco después de las 10:00 a.m. hora local, dejó además nueve personas heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales con pronóstico reservado. La comunidad escolar quedó conmocionada ante los hechos, que interrumpieron abruptamente la rutina diaria del instituto.

El atacante se entregó casi de inmediato a los School Resource Officers (SRO), agentes encargados de la seguridad en el colegio. Según Chris Hosey, director del Georgia Bureau of Investigation, el joven se rindió rápidamente al percatarse de que sería confrontado por los agentes si no lo hacía. El sheriff del condado explicó que el tirador, armado, se tiró al suelo y fue detenido por los agentes sin mayor resistencia.

Pese a ser menor, será juzgado como adulto

El estudiante enfrentará cargos de asesinato y será juzgado como adulto. Hace unos meses, tanto él como su padre fueron investigados tras denuncias anónimas sobre posibles amenazas de tiroteos y fotos de armas, pero la investigación no llegó a nada concluyente y no se presentaron cargos. Este miércoles, la familia admitió poseer armas de fuego, aunque aseguraron que su hijo no tenía acceso a ellas sin supervisión y que eran utilizadas para la caza. El rifle empleado en el ataque era similar a un AR-15, un arma semiautomática muy popular en Estados Unidos, según informó el departamento del sheriff.

Publicidad

La tragedia ha provocado reacciones en todo el país. La vicepresidenta Kamala Harris expresó su indignación, lamentando que los padres en Estados Unidos vivan con el temor constante de si sus hijos volverán a casa a salvo tras ir a la escuela. Donald Trump, por su parte, expresó sus condolencias en Truth Social, enfocando su mensaje en el autor del crimen y describiéndolo como un “monstruo enfermo y trastornado”, sin mencionar el tema del fácil acceso a las armas.

2024, un año con demasiados tiroteos

Estados Unidos ha registrado al menos 385 tiroteos masivos, según el Archivo de Violencia con Armas, que define estos incidentes como aquellos en los que cuatro o más personas son baleadas. Esto representa un promedio de más de 1,5 tiroteos masivos al día.

Según datos de la CNN, el tiroteo de Winder es el 45º que ocurre en un recinto educativo en 2024. De estos, 32 se han producido en colegios e institutos, y 13 en campus universitarios. El ataque del miércoles es el más mortífero del año y uno de los 11 tiroteos escolares con cuatro o más muertes desde 2008, cuando CNN comenzó a recopilar esta información. El año pasado se alcanzó un récord de 82 tiroteos en escuelas de Estados Unidos, 52 de ellos en primaria y secundaria, y 30 en universidades.

Temas relacionados