Estos son los apabullantes números del arsenal nuclear en el mundo

Una asociación advierte el riesgo de apocalipsis nuclear. ¿Cuántas bombas atómicas están listas para ser lanzadas?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Víctima de ataque nuclear
Carlos Umaña, copresidente de la AIMPGN, advierte los riesgos de un apocalipsis nuclear. Fuente: cottonbro studio / Pexels

Mientras estás leyendo esta noticia, el planeta está inmerso en 56 guerras y crisis armadas entre múltiples naciones. Países de gran poder armamentista como Estados Unidos, Rusia, Israel, Turquía y las Coreas se cobran víctimas que van de decenas a cientos de miles, y las organizaciones por la paz advierten los riesgos del descontrol nuclear.

Los números preocupan

Tras informarse que Estados Unidos fabricará núcleos de plutonio para renovar sus ojivas nucleares, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AMPGN) no guardó el silencio a la hora de advertir la posible llegada de una destructiva guerra nuclear., que podría involucrar a los países antes citados.

Washington DC.
Estados Unidos renovará el plutonio de sus ojivas nucleares. Fuente: Pixabay.

“De acuerdo con la Federación de Científicos Estadounidenses, existen actualmente unas 12.000 ojivas nucleares en el mundo, de las cuales 2.000 están en estado de alerta máxima, listas para ser detonadas en tan solo 60 segundos”, afirmó el doctor Carlos Umaña, copresidente de la asociación.

Cualquier error humano, ataque cibernético o escalada militar podría detonar una catástrofe de consecuencias devastadoras. El poder de estas armas supera con creces a las utilizadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Umaña señaló que, en contexto de una guerra nuclear, las detonación de las ojivas podría arrasar el planeta en solo 72 minutos.

Riesgos nucleares

“Las armas nucleares, a diferencia de otros armamentos, no están diseñadas para objetivos militares específicos, sino para causar una destrucción masiva”, explicó el ganador del Premio Nobel de la Paz en 2017, quien además aseguró que el final de la Guerra Fría fue el momento idóneo para afrontar un desarme nuclear, pero que este tipo de armas “se convirtieron en símbolo de estatus entre las diferentes potencias”.

article image
Un ataque nuclear accidental podría detonar a una guerra entre naciones. Fuente: Freepik

Por último, y no menos importante, Carlos Umaña resaltó el riesgo que conlleva la posibilidad de un ciberataque, que se encuentra en aumento gracias a los avances tecnológicos, y que podría desatar una explosión nuclear accidental. “Conforme aumenta la tecnología, aumenta también el riesgo de ciberterrorismo y errores humanos”, señaló a los medios.

El nuevo escenario que crean los ciberataques aumentan la gravedad del problema, y traen a colación la vulnerabilidad global ante una guerra nuclear accidental, donde los intereses de los círculos políticos y militares se encontrarán ajenos a defender una nación y enfocados en dañar a su “enemigo”.

Temas relacionados