Silvia Pinal al borde de la muerte: Así fue la carrera de la musa de Luis Buñuel

La legendaria actriz mexicana se encuentra hospitalizada en estado crítico. El recuerdo de su trabajo junto al director español ha crecido en horas recientes.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Silvia Pinal
Silvia Pinal está "a punto de partir", de acuerdo a una actualización de su familia. Fuente: X (@silviapinal_oficial)

El cine internacional hispano se encuentra impactado por la última actualización de Silvia Pinal (93). La icónica actriz mexicana se encuentra en estado crítico de salud, con sus familiares más cercanos anticipando su fallecimiento en las próximas horas. ¿Cómo ha sido su etapa trabajando con el director español Luis Buñuel?

Silvia Pinal “esta por partir”

El estado de salud de la legendaria actriz ha sido noticia desde los reportes que esparcieron medios mexicanos como telediario, que aseguraban una complicación de su infección en vías urinarias por la que se vio obligada a ingresar al hospital hace una semana.

Las alertas fueron mucho más ruidosas cuando el productor estadounidense Alejandro Cach, hijo de Silvia Pinal, aclaró la situación actual de la actriz. Sus palabras provocaron un escalofrío cuando sonaron en el programa matutino Hoy Dia de Telemundo: “No, no ha fallecido, pero esta en el proceso de partir”, dijo Alejandro.

En estos momentos, Silvia Pinal se encuentra acompañada de Sylvia Pasquel, Ivan Cochegrus, Stephanie Salas y Luis Enrique Guzmán, quienes la acompañan en lo que se ha pronosticado que serán sus últimas horas de vida. El recuerdo de su vida y obra invade las redes sociales a medida que se esparce la noticia.

La musa de Luis Buñuel

En España, el nombre de Silvia Pinal es muy asociado con el de Luis Buñuel. El trabajo en conjunto entre la actriz mexicana y el director español dio a luz a tres producciones muy valoradas entre los cinéfilos: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965), todas ellas bajo la producción del empresario Gustavo Alatriste.

La colaboración entre estos nombres tan valorados del cine hispano de los años 60 fue premiada y aclamada en todo el mundo. Viridiana se llevó la Palma de Oro, mayor galardón del Festival de Cine De Cannes, y junto con El ángel exterminador han sido consideradas como dos de los 100 mejores filmes mexicanos de acuerdo a la revista SOMOS. Tres años después, Simón del desierto tuvo su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde Silvia Pinal y Luis Buñuel fueron premiados.

La consagración de “la última diva del cine” llegó de la mano de aquella trilogía que compartió con Luis Buñuel. Hoy Silvia Pinal es recordada como una abanderada de la época dorada de la gran pantalla en México. Su carrera en el cine se extendió hasta 2015, enfocándose en su papel en otros medios como la televisión y el teatro, donde siguió activa antes de que sus complicaciones de salud la detuvieran en 2022.

Temas relacionados