Renfe apoya a Tren Maya para nuevas rutas
La empresa española empezó con la capacitación y asistencia técnica como “operador sombra” en la etapa de construcción

La empresa ferroviaria española, como entidad pública empresarial, cuenta con la flexibilidad operativa y financiera para buscar negocios a partir de su experiencia como uno de los mayores operadores de transporte masivo en Europa, misma que comparte a partir de convenios estructurados a largo plazo que en el caso de la empresa gubernamental mexicana Tren Maya, empezó con la capacitación y asistencia técnica como “operador sombra” en la etapa de construcción y posteriormente para la selección, capacitación y entrenamiento de las tripulaciones del tren que empezó a prestar servicio comercial desde diciembre de 2023 en el trayecto que corre de Palenque a Mérida.
La novedad es que Renfe, a cargo de Raül Blanco Díaz, asistirá a partir de este año al Tren Maya para lo que se perfila como su nueva misión: operar y administrar el trayecto del tren Suburbano de la Ciudad de México-Estado de México que corre de la Estación Lechería -al norponiente capitalino y dentro del municipio mexiquense de Tultitlán de Mariano Escobedo- hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a partir de su terminal en el árido y densamente habitado poblado de Jaltocan, correr hacia Pachuca, la capital de estado de Hidalgo ubicado a no mas de 90 kilómetros de la Ciudad de México.
El trayecto de la estación de Lechería -enclavada en un socialmente conflictiva zona semiurbana e industrial en el Estado de México- hacia el Felipe Ángeles sería inicialmente operada y administrada por la empresa Tren Suburbano Buenavista Cuautitlán, empresa originalmente con capital mixto entre la española CAF que encabeza hoy Javier Martínez y el Grupo Toluca de Roberto Alcántara junto con una participación mayoritaria del fideicomiso de infraestructura FONADIN propiedad del gobierno mexicano que inició los trabajos hace ya 20 años.
Renfe en lugar de CAF
- Sin embargo, dada la dificultad de generar un tránsito de 200 mil pasajeros diarios en sus primeros 10 años y un elevado costo financiero, obligaron a capitalizaciones subsecuentes por parte del gobierno mexicano. Ello finalmente pulverizó a sus socios privados y se quedó a partir de 2016 con prácticamente el 97% de las acciones de uno de los medios de transporte masivo -dos décadas después- vitales para el Valle de México.
Debido a ello, desde mediados del año pasado, la Secretaría de Hacienda -que centraliza los recursos de FONADIN- dio su visto bueno para que fuera la Secretaría de la Defensa Nacional -hoy a cargo del general Ricardo Trevilla- la encargada de ejecutar el ramal del Tren Suburbano desde la terminal de Lechería hacia el AIFA. El acuerdo inicial del Ejército Mexicano fue que el mismo Aeropuerto, al mando del general en retiro Isidoro Pastor, se convirtiera en operador ferroviario para administrar y operar el tramo de un tren que por las poblaciones que atraviesa y distancia que recorres es un típico Tren de Cercanías.
De acuerdo a los análisis de personas que diariamente se trasladan entre los municipios mexiquenses e hidalguenses hacia las diversas alcaldías de la Ciudad de México -cerca de 4 millones diariamente- indican que trayecto ferroviario es altamente rentable y con alto impacto social favorable al reducir los tiempos de desplazamiento de personas que viven muchas veces en “chabolas” y casas precarias de “ciudades dormitorio”.
Tren Maya y el Tren de Cercanía a Pachuca
Sin embargo, es muy probable que la Secretaría de Defensa establezca que sea el Tren Maya, al mando del general Oscar Lozano Águila, el que tome la concesión de ese ese tren de cercanía dado se carácter de empresa ferroviaria de largo alcance, contando para ello con la asistencia técnica de “operador sombra” de la española RENFE.
- De materializarse esta instrucción, el Tren Maya también tendría a su cargo desarrollar un poderoso hub multimodal de carga establecido en el polígono del AIFA a donde desde finales del 2023 se trasladaron todas las operaciones de aviones cargueros que antes llegaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en calidad de “transportes dedicados”.
Dicho hub contempla desarrollar un “puerto interior” que conecte las redes ferroviarias que se conectan a los puertos marítimos de Veracruz, Manzanillo (Colima), Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Salina Cruz (Oaxaca), lo cual de manera segura y puntual carga de valor agregado como de granel.
Ello, por supuesto, también fortalecerá los ingresos del Tren Maya más allá de la operación únicamente turística.
@mfloresarellano
Más leídas
Dónde y cómo ver Lilo & Stitch en streaming
El hombre con el pene más grande revela cómo fue su primera vez
Don Pollo: ¿Quién es el fenómeno viral de TikTok que invadió KFC España?
Adiós para siempre: esta es la reconocida marca de ropa que desaparece tras declararse en bancarrota
¿Cuándo y dónde ver la película Policán en streaming?
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de Gente detrás del dinero mexico-españa
Últimas Noticias
Oficial: El Gobierno confirmó fecha del cobro doble para pensiones de verano
Por qué miles de españoles están comprando esta bebida de Mercadona tras las altas temperaturas
Histórico: un nuevo millonario en Sevilla obtiene la fortuna de 250 millones de Euros del sorteo de Euromillones
Adiós para siempre: esta es la reconocida marca de ropa que desaparece tras declararse en bancarrota
Feng Shui: 3 cosas que debes sacar de tu sala porque atraerás pérdidas de dinero
¿No fue por amor? Exponen la verdadera razón por la que Meghan Markle se casó con el príncipe Harry
Shakira cancela concierto en San Antonio, Texas, a menos de una hora de iniciar
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Revelan la desesperada última llamada de auxilio del piloto de Air India, segundos antes de estrellar el avión
"Deseamos fortaleza para toda su familia": Sergio Sepúlveda informa una muerte EN VIVO en Venga La Alegría
Pasajeros grabaron último video antes de morir en accidente aéreo de Air India
Localizan sin vida a Josmi Emir niño de 10 años semienterrado en el patio de su abuela en Morelos
Este es el súper poder del té de canela que necesitas conocer | Así se prepara
¡Orgullo mexicano! Tom Cruise visita por segunda vez el restaurante del chef Santiago Lastra
Día del Padre: Receta para preparar un pastel de 3 leches sin azúcar
Día del Padre: Qué se arme la carnita asada con este marinado de cerveza