Cónclave: ¿Quién es Luis Antonio Tagle? El cardenal filipino preferido del Papa Francisco

El secretario de Estado de la Santa Sede se posiciona como uno de los candidatos preferidos para ser el nuevo papa. ¿Cuál ha sido su preparación?

author

Por:

Luis Antonio Tagle
Luis Antonio Tagle ha sido señalado como favorito para suceder al Papa Francisco I. Foto: AFP

La elección del nuevo papa tiene al mundo en gran expectación. Los cardenales reunidos para el Cónclave 2025 votan para elegir a la próxima autoridad de El Vaticano, y entre ellos destacan varios candidatos importantes. Uno de ellos es Luis Antonio Tagle, de gran cercanía con el fallecido Francisco I.

El antiguo Arzobispo de Manila cumple con las características principales que se buscan para el máximo guía de la religión católica. Al ser menor de 80 años y mantener contacto positivo con algunos de los 138 cardenales electores, los medios le han posicionado como un candidato de preferencia para gobernar la santa sede.

Cónclave 2025
Foto: X (@VaticanNews)

Y no es para menos, ya que el cardenal filipino cuenta con una experiencia de varios años dentro de El Vaticano. Nacido en 1957 en Manila, Luis Antonio Tagle se encuentra en la capital religiosa desde 2020, tras haber realizado una extensa carrera como eclesiástico dentro de su país.

El “Francisco asiático” del Cónclave

Graduado de filosofía en la San José Seminary de la Compañía de Jesús, a la que le sumó la Sagrada Teología en la Universidad Católica de América, Tagle fue ordenado sacerdote en 1982. Su primer contacto con El Vaticano ocurrió en 1997, cuando Juan Pablo II le nombró integrante de la Comisión Teológica Internacional, en ese entonces presidida por Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

En 2001 empezó su paso como Obispo de Imus, que portaría durante una década hasta ser nombrado Arzobispo de Manila por Benedicto XVI. En 2013, fue uno de los primeros sacerdotes en ser nombrado Cardenal por Francisco I, con quien mantuvo cercanía gracias a su papel en distintos puestos dentro de El Vaticano.

Luis Antonio Tagle y el Papa Francisco I
Tagle compartió una cercanía con el Papa Francisco. Foto: Vatican News

Luis Antonio Tagle se trasladó a la capital católica en 2020, mismo año en que ocupó el puesto de cardenal obispo pro hac vice de San Félix de Cantalicio. Desde 2002, y hasta la muerte de Jorge Mario Bergoglio, el cardenal filipino fue pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización.

La relación de Luis Antonio Tagle con Francisco I

Aquella labor le ha permitido mantener una cercanía notable con el Papa Francisco, aunque ambos ya se conocían desde hace mucho antes. “Desde Buenos Aires, me escribía cartas de felicitación cuando se enteraba de algo bueno que yo había hecho. Pero yo no respondía a ninguna. Él creía en mí más de lo que yo creía en mí mismo”, reveló en la misa del 25 de abril, en homenaje al fallecido pontífice.

Al haber compartido más de 20 años de historia juntos, se dice que Luis Antonio Tagle sería el candidato ideal para conservar la imagen de “iglesia austera y abierta” que Francisco buscó extender durante sus doce años de papado. Solo los momentos posteriores al humo blanco definirán si el hombre de Filipinas es elevando como la máxima figura de la religión católica.

Temas relacionados