¿Cuándo será la segunda fumata desde el Cónclave? Horarios desde España

La primera votación del Cónclave terminó sin consenso: a las 21:01, el humo negro marca el inicio de la espera para la segunda ronda.

author

Por:

Adonis Martínez

Fumata
El Vaticano se prepara para una nueva ronda de votaciones. Fuente: Península ES.

La expectación sigue intacta en el Vaticano tras una primera jornada sin acuerdo. El esperado humo negro emergió este miércoles a las 21:01 horas desde la chimenea de la Capilla Sixtina, enviando un mensaje claro a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro y al resto del mundo: todavía no hay Papa.

Desde primera hora de la tarde, los 133 cardenales electores se habían encerrado en la Capilla para dar comienzo al Cónclave, un proceso cargado de simbolismo y tradición. A las 16:30 horas (horario peninsular) arrancó oficialmente esta deliberación histórica, en la que las distintas sensibilidades de la Iglesia buscan consensuar al sucesor de San Pedro.

Cardenales en el Cónclave 2025
Foto: AFP

La falta de consenso en la primera votación activa ahora la cuenta atrás para un nuevo intento. Será este jueves cuando se reanuden las deliberaciones en busca de un nombre capaz de aglutinar el apoyo necesario. Hasta entonces, todas las miradas seguirán puestas en esa pequeña chimenea, atenta guardiana del gran secreto que aún no se desvela.

¿Cuándo será la siguiente fumata?

    El protocolo del Cónclave sigue un ritmo preciso y cargado de solemnidad. Cada jornada contempla hasta cuatro votaciones repartidas entre la mañana y la tarde, aunque las señales visibles al exterior se limitan a dos momentos clave: las fumatas. Estas se producen tras cada par de votaciones, marcando así el pulso de la elección papal.

Por la mañana, la actividad comienza con una primera votación. Si no se alcanza el consenso necesario, se procede a una segunda consulta. Solo entonces, tras finalizar ese segundo escrutinio, la chimenea vuelve a ser protagonista: entre las 10:30 y las 12:00 horas (horario peninsular), el humo —blanco o negro— anuncia al mundo si hay o no un nuevo Papa.

En caso de que la elección siga sin resolverse, la tarde ofrece una nueva oportunidad. Los cardenales se reúnen de nuevo para celebrar la tercera y, si es necesario, la cuarta votación del día. De persistir el desacuerdo, la segunda fumata aparece entre las 17:30 y las 19:00 horas, dejando claro que, al menos por ese día, el misterio continuará.

Humo blanco y humo negro

Aunque hoy en día es un símbolo inconfundible, la tradición de las fumatas es relativamente reciente en la historia del Vaticano. No fue hasta 1914 cuando se utilizó por primera vez este sencillo pero efectivo sistema de señales para comunicar al mundo el resultado de un Cónclave: blanco para anunciar habemus papam y negro para señalar la falta de acuerdo.

Durante años, la receta que permitía teñir el humo de estos colores fue un pequeño secreto bien guardado por la Iglesia. Sin embargo, con el tiempo, el Vaticano desveló la fórmula que garantiza que el mensaje sea visible y claro incluso para las miles de personas que aguardan en la plaza de San Pedro.

El humo negro se consigue combinando perclorato potásico, antraceno y azufre, una mezcla que genera una densa humareda oscura. En cambio, para lograr el característico blanco que anuncia al nuevo Papa, se emplean clorato potásico, lactosa y colofonia. Un equilibrio químico que convierte la elección papal en un espectáculo tan solemne como reconocible.

Temas relacionados