Hombres o mujeres: ¿A quiénes les cuesta más pedir disculpas?

La palabra “perdón” es muy sencilla de decir, aunque no todos la tienen involucrada. Uno de los dos sexos suele usarla con mayor frecuencia.

author

Por:

Luciano Carluccio

11 de abril de 2024, 4:56 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Hombres o mujeres: ¿A quiénes les cuesta más pedir disculpas?
Hombres o mujeres: ¿A quiénes les cuesta más pedir disculpas?. Fuente: Pexels / La Península.

Un estudio llamado Por qué las mujeres se disculpan más que los hombres: diferencias de género en los umbrales para percibir comportamientos ofensivos demostró, en el año 2010, que son los varones los que piden perdón con bastante menos frecuencia que el sexo femenino. La Universidad canadiense de Waterloo fue la encargada de sacarlo a la luz.

“Los hombres se disculpan menos que las mujeres porque su umbral de lo que consideran un comportamiento ofensivo es más alto” explica el informe final del estudio. Respaldada ha sido esta teoría también por la psicología, ya que la licenciada Violeta Alcocer explicó que si es más difícil para los hombres pedir perdón. La sentencia de esto radica, según explicó, “la sociedad es androcéntrica, es decir, está hecha a la medida de las necesidades de los varones”.

article image
Pareja, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

“Cuando hombres y mujeres cumplimos con los roles y estereotipos normativos, recibimos reconocimiento y recompensa social. Pero cuando no cumplimos, las mujeres experimentamos penalizaciones sociales de diversa índole, mientras que a los hombres no se les suele señalar el error” explicó en concreto. Sin embargo, muchos expertos señalan que algo está cambiando entre las nuevas generaciones. En los tiempos de hoy, son las mujeres las que se disculpan menos, al mismo tiempo que el hombre está aprendiendo a realizar esto tan simple de diferente manera.

Publicidad

En el caso de las parejas, por ejemplo, la psicóloga Marisol Ramoneda afirma que la conducta de un hombre tiene que haber sido muy obvia para que este se dé cuenta que ha herido a alguien. “Les cuesta más porque no tienen la misma percepción que las mujeres. Pero, en caso de darse cuenta, creo que estarían en igualdad de condiciones de pedir perdón”, afirma. De hecho, en muchos casos se da que la mujer espera un perdón por algo que le ha molestado, pero el varón no se da cuenta de ello. Es el ejemplo en concreto.

article image
Hombre, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

No pedir perdón ¿Levanta la autoestima?

Un estudio publicado en The European Journal of Social Psychology resolvió que no disculparse no es sólo necesariamente malo para el que decide no hacerlo, sino que hasta puede resultar positivo: las personas que se negaban a pedir perdón después de un error se sentían más poderosas y tenían mayor autoestima que aquellas que optaban por hacerlo. ¿Podrán los hombres mejorar la tendencia?

Temas relacionados