Hombres o mujeres: ¿A quiénes les cuesta más pedir disculpas?
La palabra “perdón” es muy sencilla de decir, aunque no todos la tienen involucrada. Uno de los dos sexos suele usarla con mayor frecuencia.
Un estudio llamado Por qué las mujeres se disculpan más que los hombres: diferencias de género en los umbrales para percibir comportamientos ofensivos demostró, en el año 2010, que son los varones los que piden perdón con bastante menos frecuencia que el sexo femenino. La Universidad canadiense de Waterloo fue la encargada de sacarlo a la luz.
“Los hombres se disculpan menos que las mujeres porque su umbral de lo que consideran un comportamiento ofensivo es más alto” explica el informe final del estudio. Respaldada ha sido esta teoría también por la psicología, ya que la licenciada Violeta Alcocer explicó que si es más difícil para los hombres pedir perdón. La sentencia de esto radica, según explicó, “la sociedad es androcéntrica, es decir, está hecha a la medida de las necesidades de los varones”.
“Cuando hombres y mujeres cumplimos con los roles y estereotipos normativos, recibimos reconocimiento y recompensa social. Pero cuando no cumplimos, las mujeres experimentamos penalizaciones sociales de diversa índole, mientras que a los hombres no se les suele señalar el error” explicó en concreto. Sin embargo, muchos expertos señalan que algo está cambiando entre las nuevas generaciones. En los tiempos de hoy, son las mujeres las que se disculpan menos, al mismo tiempo que el hombre está aprendiendo a realizar esto tan simple de diferente manera.
Publicidad
En el caso de las parejas, por ejemplo, la psicóloga Marisol Ramoneda afirma que la conducta de un hombre tiene que haber sido muy obvia para que este se dé cuenta que ha herido a alguien. “Les cuesta más porque no tienen la misma percepción que las mujeres. Pero, en caso de darse cuenta, creo que estarían en igualdad de condiciones de pedir perdón”, afirma. De hecho, en muchos casos se da que la mujer espera un perdón por algo que le ha molestado, pero el varón no se da cuenta de ello. Es el ejemplo en concreto.
No pedir perdón ¿Levanta la autoestima?
Un estudio publicado en The European Journal of Social Psychology resolvió que no disculparse no es sólo necesariamente malo para el que decide no hacerlo, sino que hasta puede resultar positivo: las personas que se negaban a pedir perdón después de un error se sentían más poderosas y tenían mayor autoestima que aquellas que optaban por hacerlo. ¿Podrán los hombres mejorar la tendencia?
Publicidad
Más leídas
Publicidad
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Estudio científico
Últimas Noticias
El Eternauta: explicación de cada personaje de la serie más vista del top 10 de Netflix
Estos son los 5 Papas que fueron declarados santos ¿le toca el turno a Francisco?
3 experiencias únicas para regalar a tu madre el 4 de mayo
Estadounidenses descubren el “estadio fantasma” de Valencia y alucinan
Cristóbal López Romero: ¿Quién es el cardenal español papable en el Cónclave 2025?
Estos contribuyentes pueden desgravarse más de 1.200 Euros en la Declaración de Hacienda
Apagón: las insólitas maneras en que usuarios de TikTok se mantuvieron informados
La panadería de la CDMX en donde hacen el mejor croissant para disfrutar con mamá el Día de las Madres
El cosplay es de abuelas: cómo luciría la linda Jean Grey de ‘X-Men’ en la vida real
Despídete del Fan Art: cómo se vería la hermosa fusión entre Androide 18 y Pan de Dragon Ball GT versión realista, según la Inteligencia Artificial
Estos son los 4 mejores Fan Art de la valiente Cheetara de Thundercats femenina, estilo Fan Art
Esta es la planta mexicana que te ayuda a mejorar la circulación de la sangre y eliminar las várices
Así debes usar el jugo de limón en el desayuno para quemar grasa y bajar de peso
¿Por qué y cómo hay que “curar” un molcajete antes de usarlo? Aquí te lo explicamos
Cena Ligera: Prepara una saludable sopa de zanahoria y brócoli con esta receta cargada de nutrientes