El deporte que se creó en Argentina y es furor en la comunidad de España

Con un nombre que evidencia una mezcla, el Padbol ha surgido como la amalgama perfecta entre dos deportes antagónicos: el pádel y el fútbol.

author

Por:

Luciano Carluccio

28 de abril de 2024, 9:31 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El deporte que se creó en Argentina y es furor en la comunidad de España
El deporte que se creó en Argentina y es furor en la comunidad de España. Fuente: Facebook: @Federación Española de Padbol.

Con un nombre que evidencia una mezcla, el Padbol ha surgido como la amalgama perfecta entre dos deportes antagónicos: el pádel y el fútbol. El pádel, originario de México en la década de los 60, ha ganado un seguimiento masivo en España, evolucionando desde un simple pasatiempo hasta convertirse en un fenómeno internacional, gracias al World Pádel Tour (WPT). Por otro lado, el fútbol, nacido en las Islas Británicas en 1863, ostenta el título del deporte más popular y trascendente del mundo.

article image
Padbol. Fuente: Facebook. @Federación Española de Padbol

El Padbol vio la luz por primera vez en Argentina, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, en 2008, gracias al ingenio de Gustavo Miguens, un arquitecto apasionado por el deporte. La idea surgió de una anécdota durante un asado con amigos, donde el tema de conversación giraba en torno al fútbol. Mientras jugaban al fútbol tenis, una situación inesperada dio origen a la innovadora idea de combinar las reglas del pádel con la dinámica del fútbol. Así nació el Padbol, con su primera pista oficial en el polideportivo Estación Norte de La Plata.

La popularidad del Padbol ha crecido rápidamente en diversos países, contando con licenciatarios exclusivos en Argentina, Uruguay, España, Italia, y otros más en proceso de unirse a esta tendencia. Actualmente, se disputan torneos y competiciones entre 18 selecciones de diferentes naciones del deporte.

Publicidad

España tiene su propia Federación de Padbol

España no ha sido ajena al fenómeno del Padbol. Desde su introducción en 2011 bajo la marca Padbol España, este deporte ha ganado terreno en todo el país. Actualmente, la mayoría de las comunidades autónomas disponen de instalaciones de Padbol, con más de 27 clubes deportivos y cerca de 100 pistas en funcionamiento. La Asociación de Padbol Española (APE) ha sido creada para regular y promover el desarrollo del deporte a nivel nacional, organizando competiciones tanto a nivel nacional como internacional.

article image
Padbol. Fuente: Facebook. @Federación Española de Padbol.

El Padbol ha atraído la atención de jugadores profesionales y aficionados por igual. Futbolistas de renombre, como Jesé Rodríguez, Xavi Hernández y Pedro Munitis, han incorporado el Padbol a sus entrenamientos, aprovechando para mejorar aspectos técnicos del juego. Además, jugadores como Fran Mérida y Sandro han visto en el Padbol una oportunidad de negocio, abriendo clubes en Barcelona y Tenerife respectivamente.

Temas relacionados