Conoce la “pregunta-trampa” que desenmascara a los chatbot

Especialistas en seguridad informática detallan el punto débil de las IA que interactúan con humanos y pueden tener intensiones no amigables.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

19 de mayo de 2024, 5:03 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La IA al menos por ahora, puede desenmascararse, según expertos.

El impactante avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha propiciado un incremento en los ciberdelitos y ciberestafas, especialmente debido a la capacidad de estas herramientas para hacerse pasar por humanos, todo potenciado por la conexión casi total a internet.

Asimismo, los asistentes virtuales están a la orden del día, e incluso hay algunos que, por sus respuestas “humanas”, podrían perfectamente hacerse pasar por una persona y caer en engaños.

¿Humanos o máquinas?

Cada vez resulta más complicado diferenciar a las personas reales de las máquinas, aunque, según expertos, existen estrategias que pueden ayudarnos. El diario británico The Sun, citado por 20 Minutos, recoge la opinión de Martin J. Kraemer, defensor de la concientización sobre la seguridad en la empresa especializada KnowBe4.

Publicidad

Kraemer destaca una pregunta clave que debemos hacernos y la importancia de identificar patrones en las conversaciones.

Inteligencia artificial.
La Ia está entrando en todos los campos digitales, incluido el E-mail. Fuente: Dall.E

La vulnerabilidad de los chatbots

“Tomemos como ejemplo las estafas románticas”, dice Kraemer. “Para saber si estás hablando con un bot o con una persona real, puedes preguntar sobre eventos recientes, buscar patrones repetitivos y estar atento a cualquier acción que se te solicite”, añade.

“Después de todo, los chatbots maliciosos realmente no quieren chatear. Quieren que realices una acción que beneficie al atacante, pero no a ti”, prosigue.

“Debes tener en cuenta si tu interlocutor te presiona y manipula emocionalmente, creando solicitudes para salir de situaciones aparentemente difíciles que requieren recursos financieros u otros favores, y que parecen empeorar con el tiempo”, explica Kraemer.

    “Especialmente cuando supuestamente eres la única persona que puede ayudar. Si algunas o todas estas señales están presentes en tu chat, entonces estás siendo manipulado”, sostiene el experto.
Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son las mejores películas de toda la historia? Fuente: Freepik/La Península

¿Cómo identificar un chatbot?

La idea de preguntar sobre eventos recientes se basa en que algunos chatbots de IA no tienen información actualizada, ya que fueron entrenados hace tiempo. Si la persona da una respuesta convincente, no es garantía de que sea humana. Pero si no puede responder adecuadamente, es una señal clara de que es un chatbot.

Un portavoz de Comparitech, otra empresa del sector, ofrece más consejos: “Permanece atento a las respuestas repetitivas que carecen de humor y empatía. Los robots suelen tener una ortografía y gramática impecables, pero una redacción torpe y rígida. Los tiempos de respuesta siempre rápidos son otra señal”, dice.

Definición de un chatbot

Un chatbot es un programa de software diseñado para simular conversaciones humanas a través de texto o voz. Los chatbots pueden interactuar con los usuarios en diversos contextos, como sitios web, aplicaciones de mensajería y dispositivos de asistente virtual.

Temas relacionados