Esta es la explicación de por qué el auto dice que va a una velocidad y Waze a otra

Las aplicaciones de navegación, muy difundidas en todo el mundo, suelen mostrar diferencias respecto a la información del tablede de nuestros autos. ¿Por qué?

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

19 de mayo de 2024, 11:22 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Pexel

Ciertamente, los conductores se encuentran frecuentemente con una cuestión relacionada con la velocidad al circular por las calles. A menudo, utilizan aplicaciones como Waze o Google Maps para navegar, lo cual resulta útil para llegar a su destino.

Sin embargo, surge una discrepancia entre la velocidad indicada en el velocímetro del automóvil y la velocidad mostrada en estas aplicaciones. Esto plantea la pregunta: ¿cuál es la verdadera velocidad del vehículo?

Esta discrepancia no se debe a un problema con el automóvil ni con las aplicaciones mencionadas, sino que obedece a normativas internacionales. En Europa, Estados Unidos, Australia y Asia, la ley establece que el vehículo no puede mostrar una velocidad inferior a la que realmente se circula. Por lo tanto, los velocímetros de todos los autos indican una velocidad ligeramente mayor a la real.

Publicidad

Fuente: Pexel

Según país

    Las regulaciones varían según el país. En Europa, la velocidad real debe ser hasta un 10% mayor que la indicada en el velocímetro; en Estados Unidos, los vehículos comerciales tienen un margen de error máximo de 5 mph (8 Km/h) al circular a 50 mph (80 Km/h); mientras que en el Reino Unido, el velocímetro puede mostrar hasta un 10% más de la velocidad real entre 25 mph y 70 mph (40 y 110 Km/h).

Esta exigencia normativa tiene como objetivo principal la seguridad vial, garantizando que los conductores no excedan los límites de velocidad. Por ello, si circulan a la velocidad máxima permitida, en realidad lo hacen a una velocidad ligeramente inferior para asegurar el cumplimiento de la ley.

Es por esta razón que la información proporcionada por las aplicaciones de navegación GPS es más precisa. Estas aplicaciones utilizan una fórmula diferente a la de los autos para calcular la velocidad, basándose en datos de geolocalización y movilidad en el mapa en un período de tiempo determinado.

Fuente: Pexel

Alberto Escobar, director de Movilidad del Automóvil Club de Chile, explicó al medio local La Tercera, que “las aplicaciones de navegación ajustan la velocidad del vehículo según la ubicación y las condiciones del tránsito, lo que también puede causar esta discrepancia entre los datos de la tecnología y el velocímetro”.

En resumen, la diferencia entre la velocidad indicada en el velocímetro y la mostrada en las aplicaciones de navegación se debe a normativas internacionales y a diferentes métodos de cálculo de la velocidad, ambos destinados a garantizar la seguridad en las carreteras.

Temas relacionados