Expertos resaltan los beneficios de escribir a mano para el cerebro y la memoria

Con el avance de la tecnología, es muy probable que en algún momento ni siquiera tengamos que escribir en teclado, algo perjudicial para la salud mental.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

21 de mayo de 2024, 2:25 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué escribir a mano ayuda a ejercitar y mantener activo nuestro cerebro? Fuente: Freepik

En la actualidad prácticamente todos los trabajos necesitan del uso de algún dispositivo tecnológico para funcionar, ya sea un móvil o computadora, estamos conectados en todo momento a teclados, ya sea en pantalla o a uno físico, sin embargo el uso de estos aparatos, que según la ONU más de 5 millones de personas los usan hoy en día, ha mermado nuestra realidad.

Y es que de acuerdo con los expertos, dejar de escribir a mano puede traer daños, no solo a nuestras articulaciones, sino también a nuestro cerebro, ya que se pierden -en el caso de los niños- un desarrollo motriz. Y es que escribir a mano brinda muchos aportes para el cerebro y el aprendizaje desde que somos pequeños.

Es muy sencillo, desde que somos estudiantes y todo lo escribimos a mano, es en este momento que las áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de información motora y visual se entrelazan con áreas cruciales para la formación de la memoria, disparando frecuencias asociadas con el aprendizaje. Pese a los beneficios que tiene escribir todo a mano, hay algunos lugares en el mundo, en los que han optado -como Noruega- a que todo el aprendizaje sea digital.

Publicidad

Hoy en día en prácticamente todo momento ocupamos algún teclado. Fuente: Freepik

¿Qué tan bueno es escribir aún a mano?

    Aunque en la época en la que alguna persona es estudiante, también es de suma importancia, seguir escribiendo a mano en la adultez, esto con el fin de preservar la función cognitiva y contrarrestar o prevenir el deterioro asociado al envejecimiento. Hay que verlo como un ejercicio para nuestro cerebro, y como todo ejercicio en la adultez tiene enormes ventajas.

En la actualidad, existen varios estudios que destacan la importancia de escribir a mano, por ejemplo en los niños, las investigaciones muestran que conduce a un mejor reconocimiento y comprensión de las letras. En tanto, en los adultos, el lápiz también es más poderoso que el teclado, ya que esto puede llevar a una mejor comprensión conceptual de la información.

La escritura a mano tiene grandes beneficios para las personas. Fuente: Freepik

Y por ejemplo, sino lo hacemos con los más pequeños se notará en el déficit en la motricidad, por ejemplo, al atarse los cordones, cortar con tijera, es decir actividades sumamente sencillas. Y es que aunque escribir en el teclado o en el móvil, tiene beneficios como la practicidad, hay más ventajas a largo plazo para nuestro cerebro escribir a mano.

En este sentido, es bueno practicar de vez en cuando con la escritura a mano, así tendremos mejores resultados en nuestra forma y manera de relacionarnos, además que los beneficios que tiene para nuestra mente, son mucho mejores.

Temas relacionados