La ciencia explica por qué los perros se revuelcan en animales muertos y basura

Los expertos han llegado a la razón por la que los perros se revuelcan en animales muertos o basura. Descubre si tu animal hace alguna de estas cosas.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

28 de mayo de 2024, 12:29 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un Basset Hound.
Fuente: Unplash

Los perros suelen meterse en cosas muy desagradables, y muchos dueños se preguntan por qué sus amigos caninos eligen rodar en la basura, la suciedad y las heces. Según Pedigree, este comportamiento es normal y natural. Los ancestros de los perros a menudo se revolcaban en cosas sucias para ocultar su olor a la presa o para marcar su territorio, mostrando su olor al resto de perros. Hoy en día, que un perro se revuelque en cosas sucias puede ser para que otros perros huelan dónde ha estado o qué aventuras ha vivido. Si este comportamiento te desagrada, Pedigree sugiere hacérselo saber a tu perro haciendo ruidos fuertes y repentinos.

Muchos perros tienen este comportamiento desagradable. Podemos pensar que simplemente son un poco guarros, pero detrás de esta conducta se esconden motivos importantes, y en algunos casos, tu perro podría necesitar asistencia veterinaria relativamente urgente. ¿Quieres saber por qué los perros se revuelcan en animales muertos o por qué, en ocasiones, se los comen o comen heces que encuentran en la calle?

Perro.
Perro. Fuente: Pexels.

La razón por la que los perros se revuelcan en animales muertos o basuras

Por otro lado, otras personas aficionadas a los perros sugieren que lo hacen por una razón totalmente contraria. En lugar de adquirir el olor, ellos dejan su propio olor sobre el cadáver o las heces. Las heces de los perros están bañadas en feromonas que dan mucha información. Cuando un perro se revuelca, suele hacerlo comenzando por la cara, donde tienen algunas glándulas productoras de feromonas. Esto respondería a la pregunta “¿por qué mi perro se revuelca en cosas asquerosas?”, ya que explicaría por qué se revuelcan tanto sobre cadáveres como sobre heces.

Publicidad

Otra teoría es que los ancestros de los perros modernos usaban olores para camuflar su propio olor. Las presas tienen también un sentido muy desarrollado del olfato, por lo que pueden detectar a su depredador si el viento va en contra. Así pudo ocurrir que los primeros perros enmascarar su olor de esta forma. Hay evidencias de que los lobos modernos hacen lo mismo. Por otro lado, cuando bañamos a nuestro perro con champús perfumados o les aplicamos perfumes, el animal no se siente a gusto, no es él mismo y necesita adquirir un olor más natural. Por esta razón, un perro puede llevar a su cama restos de basura que encuentre en casa.

Perro. Fuente: Pexels

En ocasiones, un perro puede tener este comportamiento porque le gusta la atención que recibe de su humano cuando lo hace. Se trata de una conducta condicionada y puede estar provocada por el estrés, la soledad, el aburrimiento o la falta de estimulación. En casos extremos, cuando esta conducta se ha visto reforzada en varias ocasiones (el perro se revuelca en animales muertos y nosotros le hacemos caso) puede llegar a incluso gustarles y convertir así este hábito en algo positivo para ellos que no pueden evitar llevar a cabo.

Temas relacionados