¡Cuidado! Esto es lo que debes hacer en caso de caer en las vías del Metro

Aunque se considera un accidente poco frecuente en España, hay ciertas indicaciones a seguir si llegas a presenciar esto, o te llega a suceder. Aquí te damos a conocer más detalles.

KarlaRoca

Por:

Karla Roca

31 de mayo de 2024, 6:08 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Canva omontero de pixabay

A pesar de los esfuerzos porque el Metro sea un transporte seguro, nadie está exento de sufrir un accidente como lo es la caída a las vías.

Esta situación es poco común, y de hecho el Metro de Madrid no tiene cifras oficiales porque incluso aunque sucedan, rara vez se convierten en una tragedia.

Fuente: Metro de Madrid

Sin embargo, de manera preventiva hay algunos lineamientos a seguir para cada servicio de transporte dependiendo de la ciudad, y en caso de que llegue a ocurrir.

Publicidad

    Ya sea que te toque observar a alguien más, o que seas tú el que se encuentre en esta situación de riesgo, te compartimos las indicaciones a seguir para evitar una desgracia; ¡toma nota!

Metro de Madrid: ¿Qué hacer si te caes a las vías del Metro?

Como en todos los casos, el actuar de los testigos y del personal de la estación es clave cuando se dan estos incidentes.

En Madrid, lo primero que se debe hacer es no intentar socorrer a la víctima o bajarse a los raíles para ayudarle a subir, sino buscar al personal o utilizar el interfono para reportar el accidente del que estás siendo testigo.

Fuente: Metro de Madrid

Tras el reporte, la señal es enviada al centro de mando para detener la marcha del tren que esté próximo a llegar a la estación donde tuvo lugar el accidente.

    Afortunadamente, en el Metro de Madrid existen unos espacios llamados “cuna de la vía”, que son pequeñas adaptaciones en forma de U entre los rieles para que la persona pueda tumbarse en ellas de manera longitudinal y evitar sufrir un daño aunque el tren llegara a la estación.

Metro de Sevilla, un sistema mejorado

Este Metro tiene un innovador sistema de mamparas, el cual lo convierte en el primero en desarrollar los andenes con puertas, las cuales abren de forma sincronizada con la llegada del tren, pero evitan que los usuarios estén demasiado cerca de la orilla mientras esperan.

Fuente: Canva Naclo de pixabay

Para el resto de las localidades como lo son Barcelona, Valencia o Bilbao, aunque no se cuenta con ninguno de los sistemas anteriores, si se tiene un protocolo de seguridad particular.

En este, ya sea mediante la llamada de los otros usuarios o por el personal del Metro, un sistema se activa, deteniendo todos los trenes y evitando la tragedia, esto durante el tiempo que sea necesario para que la persona pueda salir, ya sea por su propio pie o con ayuda de los rescatistas.

Para cualquier estación en cualquier ciudad, la recomendación básica de seguridad sigue siendo el evitar acercarse a la orilla del anden mientras se espera al transporte, pues esto también es señal de respeto y buen uso del Metro.

Temas relacionados