Astronautas chinos marcan récord de caminata espacial con impactante recorrido

Estuvieron más de 8 horas y media realizando tareas en la Estación Espacial China para protegerla de desperdicios espaciales.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

2 de junio de 2024, 9:13 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estación Espacial China Tiangong. Fuente: YouTube

Dos miembros de la tripulación de la Estación Espacial China realizaron una notable misión extra vehicular que marcó un hito en la historia del programa espacial chino, según lo informado por la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China.

Los astronautas Ye Guangfu y Li Guangsu llevaron a cabo trabajos fuera de la estación espacial, mientras eran supervisados por su compañero Li Cong, quien permaneció dentro de la nave. La duración de su “paseo” espacial fue de aproximadamente ocho horas y media. Durante este tiempo, instalaron dispositivos de protección contra desechos espaciales con la ayuda del brazo robótico de la estación y de un equipo de control en la Tierra.

Primera caminata

Esta fue la primera caminata espacial realizada por la actual tripulación de la Estación Espacial China Tiangong, cuyo nombre significa “Palacio celestial” en mandarín. Sin embargo, para Ye, esta fue su segunda caminata espacial, ya que había pasado tiempo en la estación espacial entre octubre de 2021 y abril de 2022.

Publicidad

    Los tres astronautas, que llegaron a la estación espacial en abril a bordo de la nave Shenzhou-18, llevarán a cabo una serie de experimentos científicos y pruebas técnicas durante los seis meses de su misión en el espacio. Se espera que la tripulación realice “dos o tres” paseos espaciales adicionales durante su estancia en Tiangong.

La Shenzhou-18 es la novena nave que visita la estación espacial, la cual operará durante aproximadamente diez años. A partir del 2024, se convertirá en la única estación espacial en órbita si la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y de la cual China está excluida debido a cuestiones militares, se retira este año, como está previsto.

China ha invertido considerablemente en su programa espacial y ha logrado importantes éxitos, como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y realizar el primer aterrizaje en Marte, convirtiéndose en el tercer país en lograrlo, después de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

Sobre el programa espacial chino

El programa espacial chino ha experimentado un notable crecimiento desde sus inicios hasta el presente. Comenzando en la década de 1950, China estableció su programa espacial con el objetivo de desarrollar tecnología para mejorar las comunicaciones y la observación de la Tierra. En 1970, China lanzó su primer satélite, Dong Fang Hong 1, convirtiéndose en el quinto país en lograrlo.

Durante las décadas siguientes, China continuó avanzando en su programa espacial, desarrollando capacidades de lanzamiento y satélites más avanzados. En el 2003, China lanzó su primer astronauta al espacio, convirtiéndose en el tercer país en enviar humanos al espacio por sus propios medios, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

Bandera de China. Fuente: Freepik

En los años siguientes, China ha llevado a cabo misiones cada vez más ambiciosas, incluyendo la construcción de su propia estación espacial, la Tiangong, y el desarrollo de tecnología para la exploración lunar y marciana. En el 2019, China se convirtió en el primer país en alunizar en la cara oculta de la Luna con la sonda Chang’e 4, y en el 2021, la misión Tianwen-1 llegó a Marte, marcando otro hito en la exploración espacial china.

En la actualidad, China continúa expandiendo su programa espacial, con planes para completar su estación espacial, enviar misiones tripuladas a la Luna y desarrollar capacidades para la exploración más allá del sistema solar. Con una inversión significativa y un enfoque en la innovación tecnológica, China se ha convertido en una potencia espacial importante y sigue desempeñando un papel destacado en la exploración y utilización del espacio.

Temas relacionados