Consejos y recomendaciones para mantener hidratado y fresco a los perros cuando hace calor

Los perros son más sensibles al calor que al frío, por lo que en días de altas temperaturas es vital ayudarlos a mantenerse frescos. Sigue estos consejos para asegurarte de que tu perro se mantenga cómodo y saludable durante el verano.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

2 de junio de 2024, 11:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Tips para cuidar a tu perro de calor. Fuente: Canva.

Con la llegada de los días calurosos, es esencial tomar precauciones para asegurar que tu perro disfrute del verano sin riesgos. Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir golpes de calor. Su temperatura corporal media ronda los 39 grados, pero en los días más calurosos puede llegar hasta los 43 grados. A continuación, te ofrecemos consejos para mantener fresco a tu perro cuando hace calor. En casos extremos, podría convertirse en una emergencia veterinaria donde es crucial enfriar al perro rápidamente sin comprometer su salud.

A diferencia de los humanos, los perros tienen pocas glándulas sudoríparas y la mayor parte del calor lo expulsan por la boca, y en menor medida, por las almohadillas de las patas. El jadeo es normal, pero si el perro respira muy rápido y con la boca abierta, puede ser una señal de alarma.

  • Un perro que tiene calor puede mostrar dificultad para moverse y estar agotado. Si normalmente es muy activo, este cambio será fácil de notar.
  • Una nariz reseca puede indicar que la temperatura corporal del perro ha subido. La nariz de un perro puede pasar de seca a húmeda varias veces al día debido a cambios de temperatura o falta de circulación de aire, pero si crees que tu perro tiene un golpe de calor, toca su nariz para verificar si está suficientemente mojada.
  • Los latidos del corazón también deben ser normales y constantes. Si el corazón del perro late rápidamente, es posible que tenga calor, esté deshidratado y necesite refrescarse.
Signos de perro. Fuente: Canva.

Cómo ayudar a tu perro si tiene mucho calor

Es fundamental ayudar a tu perro a volver a su temperatura normal si tiene calor. Aquí hay algunas formas de refrescarlo:

Publicidad

  1. Llévalo a una zona fresca y sombreada.
  2. Refresca su cabeza y cuello con agua o un paño húmedo.
  3. Humedece su boca y ofrécele agua sin forzarlo.
  4. Dale cubitos de hielo para que se refresque mientras juega con ellos.

Si tu perro no reacciona a estas acciones, llévalo urgentemente al veterinario. Un golpe de calor puede ser muy peligroso para su salud.

Perro. Fuente: Pexel

Tips para prevenir un golpe de calor en tu perro

  • Evita salir durante las horas más calurosas para hacer ejercicio o actividades intensas.
  • Usa ventiladores o aire acondicionado para mantener la casa fresca.
  • Asegúrate de que siempre tenga agua fresca disponible.
  • Nunca dejes a tu perro en un coche cerrado; 10 minutos en altas temperaturas pueden ser peligrosos.
  • Lleva un pulverizador de agua para refrescarlo cuando salgas.
  • Si tienes espacio en casa, crea una pequeña piscina para que se refresque.

Temas relacionados