La ciencia explica si es posible percibir olores en los sueños

Los sueños olfativos son reales aunque no muy comunes. Pueden estar relacionados con alguna experiencia importante para la persona.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

7 de junio de 2024, 4:26 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Percibes aromas en los sueños? La explicación de los expertos. Fuente: Freepik

Estás tranquilo en tu hogar o trabajo, y de la nada percibes un olor específico que “te lleva” a un lugar o un momento en tus recuerdos. Esto es conocido como memoria olfativa, demuestra lo entrelazado que está el sentido del olfato con la memoria. Sin embargo, una investigación señala que esta memoria olfativa podría ir más lejos, hasta llegar a percibir ciertos olores en el subconscientemente, es decir mientras dormimos por lo que podría tener grandes beneficios en el cerebro.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de California en Irvine, propuso enriquecer el aire con diferentes olores, para conocer la conexión real entre áreas neurológicas relacionadas con la memoria y la toma de decisiones, si la investigación continua afecciones como la demencia o el alzheimer podrían ralentizarse simplemente con colocar fragancias antes de irse a dormir.

Los olores se quedan grabados en la memoria de nuestro cerebro, haciendo que recordemos experiencias de nuestra vida. Fuente: Freepik

Una gran mayoría de personas tienen sueños con olores que pueden identificar fácilmente, sin embargo es difícil identificar las sensaciones que se tienen debido a que son múltiples, en este sentido, los expertos conocen muy poco acerca de la biología de los sueños con aroma, pero sí hay el conocimiento sobre que las células encargadas de guardar los recuerdos olfativos se encuentran en el sistema límbico, que es la región más profunda del cerebro.

Publicidad

¿Qué significa percibir un olor en el sueño?

Los olores en los sueños pueden provocar nostalgia, o hacernos recordar alguna experiencia, en este sentido pueden incluso influir en nuestras emociones, tanto de felicidad como alguna otra molesta.

Y aunque recordamos más las imágenes o los sonidos después de un sueño, también existen los sueños olfativos, aunque expertos indican que son más extraños. Y esto se debe a que el sentido del olfato es ignorado más a menudo que los sentidos de la visto, el oído e incluso el tacto. Si tuviste un sueño olfativo, significa que tu nostalgia y tus recuerdos siguen plasmados en ese olor.

Otra de las cualidades extrañas es la fantosmia o alucinación olfativa la cual te hace detectar olores que no están realmente presentes en tu entorno. Y estos varían de una persona a otra y pueden ser agradables o desagradables. El olor “fantasma” puede parecer estar siempre presente o puede ir y venir.

Cabe destacar, que de acuerdo con la Clínica Mayo, la fantosmia puede ser causada por una lesión en la cabeza o una infección de las vías respiratorias superiores. También puede ser causada por el envejecimiento, traumatismos, convulsiones del lóbulo temporal, senos paranasales inflamados, tumores cerebrales, ciertos medicamentos y la enfermedad de Parkinson. Y más recientemente puede estar relacionada con el covid-19.

Temas relacionados