Día Mundial del Vino Rosado: los 3 mejores que produce España

Somos el segundo productor mundial de vino “rosé”, pero es del que menos consumimos. ¿Qué mejor que aprovechar su día y darle una oportundiad?

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

8 de junio de 2024, 11:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
España es un gran productor de vino rosado, pero casi no lo consume. Fuente: Pexels

La producción de vino rosado a nivel global sigue al alza. De hecho, en una década (2011-2020), el mundo ha pasado de un volumen elaborado de 18,36 millones de hectolitros a los 22,97 millones de hectolitros en 2020/2021.

Se trata de un incremento del 25% en un periodo en el que sólo se registraron descensos productivos en las añadas 2012, 2016 y 2019. En esta década, el máximo de producción de vino de este tipo se contabilizó en el 2018, cuando el mundo alcanzó un volumen total de vino rosado de 23,15 millones de hectolitros.

Son datos que se extraen del estudio Rosé Wines Worldtracking, fruto de la colaboración entre el Consejo del Vino de Provenza (CIVP) y FranceAgriMer.

Publicidad

El 8 de junio es el Día Mundial del Vino Rosado. Fuente: Pexels

Grandes productores

    La producción “rosé” tiene dos claros dominadores: Francia y España. Entre estos dos países productores elaboran el 55% del vino rosado en el mundo (Francia el 35% y España el 20% del total). El tercer elaborador de rosados es Estados Unidos, pero su peso sobre el total es bastante inferior (10%).

En términos de consumo, la cifra del 2021 se sitúa en 19,4 millones de hectolitros de vino rosado (llegó a rozar los 20 Mhl en el 2019, antes de la pandemia de Covid-19). Son descensos de consumo, sin embargo, de una intensidad menor al del vino en general. También aquí es necesario pronunciar “rosé” en francés, pues Francia es responsable del 33% del consumo total de vino rosado en el mundo, seguida de Alemania (12%) y Estados Unidos (11%).

España presenta una demanda de vino rosado muy inferior, pues, aunque produce el 20% del total mundial, sólo consume 2,5% del total global. Por tanto, la salida del vino rosado español está muy clara: el mercado exterior, donde somos líderes en volumen.

Francia y España son los mayores productores de "rosé" del mundo. Fuente: Pexels

Los tres mejores españoles

A continuación, una selección de tres de los mejores vinos rosados de España en este 2024, según diversos sitios especializados:

Emina Rosé Prestigio 2021

Bodega: Emina

Región: Cigales

Características: Elaborado con una mezcla de variedades tintas y blancas, este vino destaca por su intenso color fresa pálido y su aroma frutal y floral. Tiene una crianza sobre lías de dos meses, lo que le confiere complejidad y un final persistente.

Puntuación: 9.1+/10

Precio: 14,65 euros

Salgüero Rosado 2019

Bodega: Real Sitio de Ventosilla

Región: Ribera del Duero

Características: Ha sido galardonado con la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y nombrado como el vino rosado español revelación. Destaca por su equilibrio, frescura y un color atractivo.

Precio: 11,45 euros

Beronia Rosado

Bodega: Beronia

Región: Rioja

Características: Con un proceso de maceración en frío y fermentación controlada, este vino ofrece aromas intensos a fresa y cereza, y un sabor goloso y afrutado, ideal para acompañar ensaladas y pescados.

Precio: 13,95 euros

Estos vinos representan algunas de las mejores opciones de rosados españoles, destacándose por su calidad y características únicas.

Temas relacionados