Así es como la IA ayuda a las personas a aprender idiomas más rápido

La educación, nunca había tenido un aliado tan excelente como la Inteligencia Artificial, que puede aplicarse en muchas áreas del sector.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

10 de junio de 2024, 1:00 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La innovadora forma de aprender idiomas gracias a la IA. Fuente: Pexels

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más utilizadas en la actualidad, en los trabajos se ha implementado de una manera descomunal y ha llegado para quedarse como una de las herramientas más prácticas y útiles para realizar ciertas labores. Aunque, no se debe abusar mucho de esta para ayuda de los profesionales.

Sin embargo, en el terreno de la educación, todo cambia, ya que la IA puede ser una de las herramientas más eficaces desde organizar las materias, las lecturas, el tiempo, hasta para aprender nuevos idiomas. Y es que la IA es infinita sí se piensa para la educación, y tiene un plus, también puede ser básica para los estudiantes que tengan necesidades especiales, tales como déficit de atención, autismo, dislexia u otro trastorno que impida un aprendizaje común.

La IA puede servir desde entretenimiento hasta hacer funciones de almacenamiento de datos para grandes empresas. Fuente: Freepik

Las herramientas de IA se han convertido en los mejores amigos para estudiantes con neurodiversidad y aquellos que presentan dificultades en sus habilidades de lectura y escritura en el idioma inglés, por lo que estas novedades redefinen la educación, señala una investigación del British Council, en donde participaron más de 90 especialistas, incluidos españoles.

Publicidad

¿Cómo ayuda la IA a aprender idiomas más rápido?

El estudio pide al sector educativo aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial, tales como la enseñanza de idiomas. Al tiempo, busca crear una mayor colaboración entre instituciones educativas y desarrolladores de tecnología, con el fin de crear soluciones educativas que se adecúen a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Los investigadores sugieres lo siguiente a la educación:

  • La inversión continua en formación de maestros más preparados en pro de la IA
  • La enseñanza en nuevas tecnologías aplicadas para fomentar el aprendizaje

Además la IA es una excelente oportunidad para democratizar el acceso a la educación de calidad, diseñando entornos de enseñanza más inclusivos y personalizados para todo tipo de estudiantes, y además prepara a las futuras generaciones para los desafíos de un mundo cada vez más globalizado, en donde el inglés es básico para abrirse más y mejores posibilidades.

Una de las herramientas más utilizadas de la IA es el chatgpt. Fuente: Pexels

En el mundo aproximadamente 2.300 millones de personas hablan inglés y otros 3.000 millones están en contacto diario con este idioma, dominarlo no es solo una ventaja competitiva sino una necesidad para quienes buscan ampliar sus horizontes laborales y personales.

Con el aprendizaje y y uso de la IA, sumado al idioma inglés o cualquier otro, sin duda habrá más posibilidades de encontrar un empleo, con mejor salario que el promedio, dedicarse a la carrera que estudiaste y poner en práctica todo lo aprendido.

Temas relacionados