Expertos explican los 5 motivos por los que los perros se revuelcan en la ropa de los humanos

Una investigación reveló cinco motivos que nos ayudan a entender este inusual comportamiento de nuestros compañeros caninos

NicolasLafferriere

Por:

Nicolas Lafferriere

10 de junio de 2024, 6:25 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estudio cientifico revela por qué los perros se acuestan en nuestra ropa. Fuente: Pexels.

Las conductas de los animales domésticos siempre serán objeto de sorpresa o confusión por parte de los seres humanos. Los dueños de un perro se habrán percatado de una costumbre tan extraña como es el recostarse sobre una prenda de ropa, algo con lo que todo compañero de un canino se ha encontrado alguna vez.

Incluso las personas que no tienen mascotas han sido testigos de este tipo de conducta en redes sociales. Los perros revolcándose en prendas de vestir resultan en un contenido que llama la atención del público sin percatarnos por los motivos que lo llevaron a realizar tal acción.

¿Pero qué explicación le podemos dar a este comportamiento? Esa es la pregunta que la técnica en psicología canina Eduarda Piamore decidió responder a través de cinco puntos clave, los cuales nos permiten entender una de las conductas que tanta ternura y sorpresa nos provocan.

Publicidad

Perro.
Nuestra relación con un perro es un factor que nos ayuda a entender su comportamiento. Fuente: Pexels.

Tu aroma natural

    El vínculo con el ser humano que lo adopta puede llegar a ser uno de los lazos más fuertes que una mascota va a formar en su vida. Es natural que un perro criado desde pequeño te reconozca como la persona que le da sus necesidades básicas y afectivas. Es por eso que tu aroma es un aspecto con el que reconocen tu presencia, y que reconocen de inmediato en tu ropa.

El clima

El clima juega un punto interesante dentro de la posible razón que desencadena esta conducta. Una prenda de vestir puede darle a tu perro la sensación de protección contra un ambiente helado. Esta necesidad se intensifica en las etapas más tardías y tempranas de su vida, donde la sensación de frío aumenta de forma considerable. Las camas con mayor altura sobre el suelo y relleno mullido son una forma de mejorar el pasar de nuestros caninos.

Encubre la soledad

En algunos casos, un perro puede buscar prendas de nuestro canasto de ropa mientras nos encontramos alejados de él. Este comportamiento es habitual en mascotas que empiezan su vida en un nuevo hogar. A pesar de que no hay nada de malo en que un perro entre en contacto con nuestras prendas de vestir, una buena organización en los tiempos de soledad permite que estos animales reduzcan su sensación de abandono.

Cavalier King Charles Spaniel.
El frío, el aburrimiento y la inseguridad fueron señalados como factores clave. Fuentes: Istock.

Descargan su energía

En un punto muy ligado con la sensación de soledad, podemos decir que el aburrimiento es un estado que despierta la necesidad de un perro por llevar a cabo una actividad tan particular. La descarga de un exceso energético, que también explica conductas como orinar fuera de un sitio designado o los ladridos en exceso, también explican el deseo de robar una prende de vestir de un canasto.

Falta de confianza

Finalmente, una de las causas que se ha señalado para esta conducta es la pérdida de autoconfianza. El miedo se encuentra muy ligado al estado de alerta, el estrés y el aislamiento, factores que ya han sido señalados en puntos anteriores. A pesar de que resulta en la razón menos frecuente de las cinco, la ayuda de un profesional nos permite conocer a fondo las pautas de comportamiento que pueden llevar a su inseguridad.

Temas relacionados