España y otros países europeos exigirán fecha de nacimiento para usar WhatsApp

Las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea obligan a la aplicación de Meta a realizar un llamativo cambio de funciones

NicolasLafferriere

Por:

Nicolas Lafferriere

11 de junio de 2024, 1:40 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
WhatsApp pedirá la fecha de nacimiento de sus usuarios en sectores designados. Fuente: Freepik

La plataforma de mensajería más utilizada a nivel mundial ha empezado a circular un mensaje que llamó la atención en ciertos sectores del mundo. A partir de esta semana, WhatsApp se verá obligada a preguntar a sus usuarios su fecha de nacimiento antes de permitir el acceso a su cuenta.

Restricciones para menores de 15 años

“¿Dónde naciste? Esta información es requerida para utilizar WhatsApp. Tu edad no será revelada a nadie dentro de WhatsApp”. Este mensaje sorprendió a varios usuarios de teléfonos móviles, quienes se vieron obligados a compartir este dato personal para seguir utilizando los servicios dela plataforma.

A partir de esta decisión, la aplicación optó por limitar su público a las personas mayores de 15 años. Aquellos usuarios que no cumplan con el límite de edad no podrán acceder nuevamente a la plataforma, aunque las opciones de terceros suelen estar a la orden de saltarse este tipo de normativas.

Publicidad

WhatsApp pedirá la edad a sus usuarios en países selectos. Fuente: WABetaInfo

La nueva regla estará incluida en la versión 2.24.12.25, y a día de hoy se encuentra “en desarrollo” y únicamente disponible para mercados selectos. WhatsApp guardará la fecha establecida en su base de datos para asegurar la autorización de inicio de sesión hacia sus usuarios.

¿Por qué Meta tomó esta decisión?

Los motivos de este cambio están relacionados a las nuevas normativas vigentes en varios sectores de Estados Unidos, que buscan combatir contra el acercamiento de menores de edad a material pornográfico. Estados como Texas, Oklahoma, Nebraska, Florida y Tennessee aprobaron esta normativa.

Esto hizo pensar en la posible incorporación de esta regla en territorios como los pertenecientes a la Unión Europea, que en 2022 aprobó leyes de Mercados Digitales (DMA) y Servicios Digitales (DSA) con el fin de evitar una situación de monopolio entre las compañías y regular los contenidos que se comparten a través de sus servicios.

Una posible regulación en nombre de estas leyes podría llevar esta nueva función al territorio español. Como mencionamos arriba, los usuarios menores de edad contarían con acceso denegado al servicio de mensajería que logró reemplazar al mensaje de texto tradicional (o SMS)

Por el momento, WhatsApp solo pide la fecha de nacimiento en doce de los cincuenta estados que conforman el país de América del Norte. Meta no ha confirmado si esta función llegará a otros territorios, aunque los constantes cambios antes mencionados podrían extender su uso a nivel global.

Temas relacionados