Matthew Perry: giro en la investigación por las causas de su muerte

El papel de la Ketamina en la muerte del actor de Friends reabre el debate sobre el peligro de los opioides.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

26 de junio de 2024, 8:24 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Matthew Perry: giro en la investigación por las causas de su muerte
La investigación alrededor de la muerte de Matthew Perry toma un giro inesperado. Fuente: Instagram (@mattyperry4)

Un nuevo informe policial provocó un giro de 180 grados alrededor del fallecimiento de Matthew Perry. El actor, encontrado sin vida en su hogar de Los Angeles en 2023, será el foco de una investigación tras reconocerse el papel de la Ketamina en su muerte.

El nuevo informe policial

En las últimas horas, un informe de la Policía de Los Angeles (LAPD) confirmó una nueva investigación alrededor de la muerte del actor reconocido por su papel en la comedia Friends. El reporte extiende con detalles el anuncio realizado en mayo, donde se informó que la policía buscará el origen de las altas dosis de Ketamina que Perry recibió antes de su muerte.

article image
Fuente: X (@__gabyromo)

“Basado en las informaciones del médico forense, el LAPD con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos sigue investigando las circunstancias en que Perry murió”, señaló la Policía de Los Ángeles en un comunicado este martes. “Su último tratamiento había sido una semana y media antes de su muerte, y la ketamina en su sistema al fallecer no podría ser de esa infusión, debido a que la ketamina permanece de 3 a 4 horas”.

Publicidad

    Estas palabras revierten el informe realizado en diciembre del año pasado, que señaló la de Matthew Perry como una “muerte accidental” tras dejar sus medicamentos. Perry habría recibido infusiones de ketamina para tratar la depresión y la ansiedad, informó el departamento forense. Estas habrían provocado una sobreestimulación cardiovascular y problemas para respirar.

La Ketamina, pieza clave

La presencia de una variante de opioides ha vinculado el fallecimiento de Matthew Perry con la crisis de este tipo de medicamentos, que han provocado cientos de miles de muertes al año desde 2021. El papel de la Ketamina contra la depresión se convirtió en un tema de conversación que tiene a los expertos en el punto de mira.

article image
La Ketamina divide a la comunidad científica respecto a su uso y desventajas. Fuente: Wikimedia Commons

Algunos profesionales recomiendan su uso para evitar etapas del tratamiento psiquiátrico. “Debe considerarse como un intermediario entre los antidepresivos clásicos y los electrochoques”, explica el psiquiatra Ginebra Michel Hofmann. “Para los pacientes en los que los tratamientos clásicos no funcionan, la ketamina ofrece la posibilidad de descartar los electrochoques”.

Otras opiniones señalan que su uso solo provoca daños a largo plazo. “Hay un verdadero riesgo de que un uso extenso de la ketamina provoque una nueva crisis de opioides”, advertía el psiquiatra Riccardo De Giorgi, en referencia a la crisis sanitaria que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos debido al uso indebido o excesivo de ciertos medicamentos.

Temas relacionados