¿Cuánto dinero pueden darte por tu colección de vinilos?

Esta popular herramienta te permitirá conocer el precio de tus discos de vinilo.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

29 de junio de 2024, 7:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cuánto dinero pueden darte por tu colección de vinilos?
Esta herramienta te permitirá conocer el precio de tus discos de vinilo. Fuente: Pexels

En los últimos años, los discos de vinilo realizaron un regreso triunfal como una de las alternativas preferidas de los audiófilos para escuchar música. Su carácter de “objeto antiguo” llamó la atención de personas que desean hacer un dinero extra con sus antiguas grabaciones.

El problema con este tipo de artículos es la dificultad a la hora de encontrar su precio exacto en el mercado. A falta de una palabra confiable que pueda darnos una mano, lo mejor es recurrir a una herramienta que se ha popularizado entre los coleccionistas por su extenso registro y comodidad de uso.

Valora tus vinilos

Discogs es considerada como una de las herramientas de archivo más completas en el mundo musical. Desde su creación en noviembre del 2000, esta página web guarda más de 16 millones de discos de 8 millones de artistas diferentes, con una completa base de datos que detalla el contenido y contexto de cada álbum.

Publicidad

article image
Discogs conserva el archivo más grande de lanzamientos físicos disponible en internet. Fuente: Pexels
    “Discogs se ha convertido en un destino de discografía muy respetado y colaborativo que sirve como uno de los recursos más confiables para coleccionistas de música, vendedores, investigadores y fanáticos ocasionales de la música por igual”, asegura la sección “Quiénes somos” de la página web.

Una de sus funciones más valoradas es la compra y venta sin cargo de todo tipo de lanzamientos, cuya funcionalidad se extiende a nivel global. Los usuarios interesados en vender sus discos de vinilo pueden conocer el precio en que son vendidos los distintos lanzamientos, además de abrir una publicación con sus respectivas copias a la venta.

¿Cómo utilizar Discogs?

El primer paso es identificar la versión del disco que queremos tasar. A pesar de que encontrar el nombre del álbum resulta en una tarea muy intuitiva, lo cierto es que hay lanzamientos con múltiples versiones de acuerdo al país de origen o año de reimpresión. Afortunadamente, Discogs separa las diversas versiones y formatos de un disco en las páginas principales de cada lanzamiento. Un vistazo al código de barras y al país de origen de nuestra copia será más que suficiente para tener este dato.

Lo siguiente es evaluar la conservación de nuestro disco de acuerdo a dos factores: las piezas y la condición. Asegúrate de que tu copia incluya todo lo que describe el lanzamiento elegido (incluyendo agregados como inserts o protecciones de fábrica). El estado completo de la entrega también es importante de evaluar. El estándar utilizado nos permite una clasificación de “Mint” (perfecto) hasta “Poor” (pobre). Mientras más cerca esté del Mint, más valor tendrá para los coleccionistas.

Más allá del valor económico, el mundo de los discos de vinilo siempre se ve rodeado del vínculo que tenemos con la música. Ya seas coleccionista o un aficionado, es posible encontrar una gran satisfacción a la hora de encontrar una edición física del sonido que define nuestras vidas.

Temas relacionados