Estas son las 10 tecnologías que cambiarán al mundo en los próximos 5 años

El Foro Económico Mundial, en su informe anual, repasó las tecnologías que más posibilidades tienen que modificar la vida de las personas, más allá de la IA.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

29 de junio de 2024, 6:00 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estas son las 10 tecnologías que cambiarán al mundo en los próximos 5 años
Los 10 avances tecnológicos que cambiarán nuestra vida en apenas 5 años. Fuente: Pexels

El Foro Económico Mundial (WEF en inglés) ha publicado su Informe Anual sobre las 10 principales tecnologías emergentes con potencial para impactar positivamente en el mundo en los próximos tres a cinco años, destacando la Inteligencia Artificial como líder entre los avances más prometedores.

Jeremy Jurgens, director gerente del WEF, subrayó la importancia de comprender los factores que moldearán el futuro para la toma de decisiones efectivas. Este año, el informe identifica tecnologías con capacidad para transformar la conectividad, abordar desafíos climáticos urgentes y fomentar la innovación en diversos sectores.

Además de la IA, el informe destaca avances como mejoras en técnicas de refrigeración, microbios que capturan carbono y el desarrollo artificial de órganos para trasplantes, todos con el potencial de reconfigurar economías y sociedades en el próximo lustro.

Publicidad

La edición de este año introdujo una metodología innovadora que incorpora literatura académica, tendencias de financiación y solicitudes de patentes para garantizar la precisión y relevancia de las tecnologías seleccionadas. Más de 300 académicos y expertos líderes a nivel mundial participaron en el riguroso proceso de selección.

Las 10 principales tecnologías emergentes de 2024

1) IA para el descubrimiento científico: La IA está revolucionando el proceso de descubrimiento científico con avances en el aprendizaje profundo, IA generativa y modelos básicos, permitiendo establecer conexiones y avances sin precedentes en la comprensión de enfermedades, nuevos materiales y el conocimiento del cuerpo y la mente humanos.

2) Tecnologías que mejoran la privacidad: Los “datos sintéticos” protegen la privacidad personal y permiten nuevas oportunidades para el intercambio global de datos, transformando la gestión de la información, especialmente en investigación de salud.

3) Superficies inteligentes reconfigurables: Convertirán paredes y superficies comunes en componentes inteligentes para la comunicación inalámbrica, mejorando la eficiencia energética en las redes inalámbricas y prometiendo aplicaciones en fábricas inteligentes y redes de vehículos.

4) Estaciones de plataformas a gran altitud: Utilizando aviones, dirigibles y globos, ampliarán el acceso a la red móvil en regiones remotas, cerrando la brecha digital para más de 2.600 millones de personas en todo el mundo.

article image
Estos 10 avances tecnológicos cambiarán nuestra vida en apenas 5 años. Fuente: Pexels

5) Detección y comunicación integradas: Las redes 6G facilitarán la recolección (detección) y transmisión (comunicación) simultáneas de datos, impulsando sistemas de monitoreo ambiental en agricultura inteligente, conservación del medio ambiente y planificación urbana, con la promesa de reducir el consumo de energía y silicio.

6) Tecnología inmersiva para el mundo construido: Combinando potencia informática con realidad virtual y aumentada, mejorará la infraestructura y sistemas diarios, asegurando la precisión y seguridad en diseño y construcción, promoviendo la sostenibilidad.

7) Elastocalóricos: En un contexto de aumento de temperaturas globales, ofrecerán una solución de refrigeración más eficiente y sostenible al liberar y absorber calor bajo tensión mecánica.

article image
No sólo la IA va a evolucionar en los próximos años. Fuente: Pexels

8) Microbios que capturan carbono: Convertirán las emisiones en productos valiosos como biocombustibles, presentando una prometedora alternativa para mitigar el cambio climático.

9) Alternativas de alimentos para el ganado: Proteínas unicelulares, algas y residuos de alimentos podrían ofrecer una solución sostenible para la industria agrícola.

10) Genómica para trasplantes: Implantes exitosos de órganos genéticamente modificados marcarán un avance significativo en la atención médica, ofreciendo esperanza a millones de personas en espera de trasplantes.

Temas relacionados