Muy interesante herramienta (gratis) para conocer el origen de tu apellido

El sitio genealógico Geneanet cuenta con un buscador gratuito para conocer más de los apellidos, como su distribución geográfica en un lapso determinado de tiempo.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

29 de junio de 2024, 4:20 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Muy interesante herramienta (gratis) para conocer el origen de tu apellido
Con una sencilla herramienta gratuita se puede conocer detalles de nuestro pasado. Fuente: Pexels

Al indagar un poco en la historia de nuestra familia, no es extraño que ocasionalmente nos preguntemos de dónde provienen los apellidos que heredamos de nuestros antepasados y en qué zonas del mundo hay más personas con ellos.

La era digital ha facilitado en gran medida acceder a esa información en pocos minutos. Una de las plataformas especializadas en eso es Geneanet, que permite rastrear el origen de los apellidos, su distribución geográfica y hasta su significado.

¿Qué es el apellido?

El apellido es el nombre de familia que se transmite de generación en generación y que, junto con el nombre propio, conforma la identidad personal de un individuo. Los apellidos tienen diversas funciones y significados en las diferentes culturas del mundo. Algunas de las características y funciones del apellido incluyen:

Publicidad

1) Identificación familiar: El apellido ayuda a identificar a los miembros de una misma familia y su linaje.

2) Herencia cultural: Los apellidos a menudo reflejan el origen geográfico, el oficio, características físicas o eventos históricos asociados con los antepasados de una persona.

3) Distinción personal: En muchas culturas, el apellido es necesario para distinguir entre personas que comparten el mismo nombre de pila.

4) Transmisión generacional: En la mayoría de las culturas, los apellidos se transmiten de padres a hijos, aunque la manera en que se heredan puede variar. En algunas culturas, los hijos toman el apellido del padre, en otras el de la madre, y en algunas, una combinación de ambos.

5) Registros y documentación: Los apellidos son fundamentales en los registros civiles, documentos legales, y en la genealogía, ayudando a rastrear la historia y relaciones familiares.

article image
Si hay hijos fuera del matrimonio, ¿les corresponde herencia? Fuente: Pexels.

La herramienta para conocer el origen de tu apellido

Para usar la herramienta de Geneanet no es necesario descargar alguna aplicación, sino que se puede hacer visitando el sitio oficial y buscando la opción “Recursos”, para luego ir a “Origen de los apellidos”.

Al ingresar a esa sección se debe escribir el apellido de interés en la caja de búsqueda, presionar el botón de lupa roja y desde ahí se desplegará en la pantalla un mapa interactivo con la distribución que tiene por el mundo. En las zonas donde hay más concentración de un nombre heredado, el sitio lo refleja con manchas color verde.

En la parte superior del mapa, los usuarios verán una línea de tiempo con la que se puede explorar la evolución que ha tenido el apellido con los años, ya sea en registros más antiguos como en los más actuales. Para los que son más comunes, Geneanet también ofrece una pequeña descripción de su significado.

article image
Es posible ver de dónde venimos según nuestro apellido. Fuente: Pexels

Otros datos que se pueden obtener son la cantidad determinada de personas con ese apellido en algunas zonas, los árboles genealógicos que lo tienen y las variaciones que podría presentar en otras regiones. Esos recursos son gratuitos, aunque para utilizar otros se debe pagar una suscripción premium en la plataforma.

Geneanet funciona a partir de los datos genealógicos que la misma comunidad introduce y que hoy, según su sitio web, se compone de 5 millones de personas.

Temas relacionados