Conoce a la niña de 11 años que inspiró Del Revés, el súper éxito de Pixar

La hija del director de la primera entrega fue la protagonista indiscutida de la historia que llegó a los corazones de todo el mundo. El éxito se repite con la segunda parte.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

30 de junio de 2024, 12:19 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Conoce a la niña de 11 años que inspiró Del Revés, el súper éxito de Pixar
Elie Docter fue la inspiración para Riley Andersen. Fuente: IG @Pixar

“Mi hija está cambiando”. Eso fue lo primero que pensó el director de cine Pete Docter cuando su pequeña de 11 años comenzó a perder la alegría, volviéndose más callada y retraída. La situación era clara: Elie estaba creciendo y, con ello, parte de su brillo desaparecía mientras se desarrollaba como una nueva persona.

Como padre, Pete fue testigo de las dificultades que enfrentó su hija en este proceso, y esta experiencia le sirvió de inspiración para crear la película Del Revés (Inside Out), estrenada en el 2015 y cuya secuela se lanzó hace pocas semanas.

Años antes, el animador de Pixar había trabajado con Elie en Up: una aventura de altura. En este proyecto, Elie prestó su voz para Ellie Fredricksen, la versión infantil de la esposa de Carl, conocida por ser escandalosa y aventurera. Sin embargo, esos colores vibrantes se apagaron a medida que ella crecía y enfrentaba los cambios propios de su edad.

Publicidad

“Ver a mi hija me ponía un poco triste”

    Pete confesó a The Washington Post que ver a su hija cambiar lo entristecía. “Como padre, yo jugaba y era parte de ese ‘jugar a fingir’. Y eso se estaba yendo a los 11. Eso fue una gran parte de la película”, explicó.

Elie colapsaba y lloraba por cosas como los exámenes y otras experiencias fuera del entorno familiar, complicando la vida. “Mañana tengo que hacer este examen y no estoy lista”, recordaba Pete sobre las crisis habituales de su hija. Era una cuestión mental, referida a procesos dentro de la mente humana, algo difícil de concretizar pero no imposible.

Pete decidió ambientar la película en la mente, no en el cerebro. “No hay vasos sanguíneos ni dendritas, es un poco más abstracto”, afirmó. Este enfoque era revolucionario, ya que el cine y la televisión animada habían mostrado el funcionamiento del cuerpo humano, pero no la psicología de un niño.

El apuro por crecer en Del Revés

En Del Revés, al igual que en la vida de su hija, se reflejaba el apuro por crecer. Los niños querían seguir siendo niños, pero también ansiaban la adultez, quedando en un espacio extraño y tambaleante. En la película, la estabilidad de Riley se ve afectada cuando sus padres se mudan de ciudad y ella cambia de escuela primaria, enfrentando una revolución emocional.

    Riley intenta enmascarar su tristeza con la ayuda de Alegría, reflejando la dificultad de los niños para aceptar que crecer es triste, hermoso y necesario. Pete recordó cómo presenciar los cambios en Elie desencadenó sus propios miedos, recordando su infancia “nerd” y el estrés por encajar socialmente, agravado cuando sus padres se mudaron de Minnesota a Dinamarca.
article image
Riley Andersen está inspirada en, Elie Docter, la hija del director de la primera película, Peter Docter. Fuente: IG @Pixar

Aunque Elie nunca tuvo un amigo imaginario, Riley sí tuvo uno: el adorable elefante rosa Bing Bong. El diseño del personaje se inspiró en un pequeño elefante que Pete imaginaba en su niñez. Era una forma de pasar el tiempo y divertirse imaginando.

Como padre, Pete se esforzó por ser más empático y comprender los desencadenantes emocionales de sus hijos. Reflexionó sobre cómo tener hijos te obliga a ser menos egoísta y poner sus intereses primero, una lección aprendida antes de crear Del Revés.

El impacto de la película en Elie

Cuando Del Revés se estrenó, Elie ya tenía 16 años y había visto la película unos meses antes. La experiencia de ver sus propias vivencias reflejadas la conmovió hasta las lágrimas. Aunque Pete no sabía cuánto veía Elie de su vida en la película, no olvidó su felicitación: “Buena película, papá”.

En el 2016, Pete Docter mencionó la posibilidad de una secuela en una entrevista con The Guardian, aunque no tenían nada concreto en mente. Sin embargo, en septiembre del 2022, Disney confirmó que una segunda parte estaba en desarrollo, con Amy Poehler y Docter anunciándolo en la D23 Expo. La dirección quedó a cargo de Kelsey Mann, con Meg LeFauve como guionista.

El éxito de Del Revés 2

Del Revés 2 se lanzó en junio y ha recaudado 799 millones de dólares en taquilla mundial hasta finales de mes. La primera película obtuvo 857 millones en 105 días de proyección.

Temas relacionados