El método de pensamiento del “primer principio” utilizado por Elon Musk para resolver problemas

Esta estrategia es aplicable en diversas situaciones y contextos, desde el ámbito laboral hasta el personal.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

6 de julio de 2024, 3:33 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El método de pensamiento del “primer principio” utilizado por Elon Musk para resolver problemas
La resolución de problemas es clave para el desarrollo profesional. Fuente: Pexels

En nuestra rutina diaria y a lo largo de la vida, es común encontrarnos con problemas que debemos resolver. Estos pueden variar desde situaciones cotidianas hasta desafíos más excepcionales, pero siempre es necesario encontrar soluciones efectivas.

Sin embargo, no todas las soluciones son iguales, y encontrar una no significa necesariamente que sea la mejor o la más eficiente.

En este contexto, existe un método que promete resolver problemas complejos de manera creativa: el “pensamiento del primer principio”, utilizado por personas como multimillonario Elon Musk. Este enfoque ha sido clave para acelerar el crecimiento de las empresas del magnate tecnológico.

Publicidad

El método puede aplicarse en múltiples situaciones y contextos, desde lo laboral hasta lo personal.

Elon Musk.
Elon Musk durante uno de sus últimos actos públicos. Fuente: @DEADLINE en X.

¿Qué es el “primer principio” y por qué lo utiliza Elon Musk?

El “primer principio” consiste en identificar los factores esenciales de un problema, o como describió Aristóteles, “la primera base a partir de la cual se conoce una cosa”. Esto implica dejar de lado los detalles distractores y los prejuicios. Una vez identificados los elementos esenciales, se puede comenzar a reconstruir a partir de esa base.

Musk explicó a la BBC que es importante ver el contenido como un árbol semántico: “Asegúrate de comprender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de preocuparte por las hojas, o no tendrás dónde ponerlas”.

En una entrevista con Wired, Musk también mencionó que tiende a “abordar las cosas desde un marco físico”, ya que “la física te enseña a razonar a partir del primer principio y no por analogía”. Según Musk, razonar por analogía significa “hacer cosas porque se parecen a algo que se hizo, o es como lo que otras personas están haciendo con ligeras iteraciones sobre un tema”.

Aunque aplicar el “primer principio” requiere “mucha más energía mental”, Musk enfatizó que es clave para la innovación. Los avances de compañías como SpaceX, Tesla y Neuralink lo demuestran.

Musk también sugirió que “el verdadero problema, la verdadera dificultad y donde está el mayor potencial es construir la máquina que fabrica la máquina”. Es decir, construir la fábrica.

article image
La teoría tiene algunos entusiastas, como Elon Musk. Fuente: IA / La Península

El físico teórico y ganador del Premio Nobel, Richard Feynman, también habló de este método de pensamiento y sintetizó que “el primer principio es no engañarte a ti mismo (...) y tú eres la persona más fácil de engañar”.

Por lo tanto, si deseas aplicar este enfoque, es fundamental basarte en certezas y en los factores esenciales del problema, en lugar de en suposiciones o ideas preconcebidas que puedan entorpecer tu capacidad para resolverlo de manera creativa y eficiente.

Temas relacionados