La OMS lanzó una alerta global por el uso del talco y sus consecuencias

Según la Organización Mundial de la Salud, este mineral podría traer graves consecuencias en humanos.

author

Por:

Cristian Moron

6 de julio de 2024, 2:13 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La OMS lanzó una alerta global por el uso del talco y sus consecuencias
El talco ha sido catalogado "cancerígeno". Fuente: Canva

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre el uso del talco en los seres humanos.

El mineral ha sido catalogado como un producto “posiblemente cancerígeno” para las personas. El anuncio se dio luego de que varios científicos realizaran diferentes estudios y la evidencia que arrojaron estos mismos sirvió para alertar.

article image
Recomiendan manipular con precaución el talco a la hora de usarlo. Fuente: Canva

¿Cómo afecta el talco a la salud y por qué generaría cáncer?

Si bien no está confirmado que el uso del talco genere cáncer, científicos han asegurado que, luego de hacer pruebas en animales de experimentación, los resultados fueron contundentes para alertar sobre el uso del mineral.

Publicidad

    De hecho, desde la IARC clasificaron a este elemento en nivel 2A, lo cual quiere decir que hay una evidencia poca pero importante sobre el efecto de tumores en seres humanos. A nivel laboral, se estima que para extraer las partículas de talco, los trabajadores se exponen demasiado al contacto y esto generaría riesgos a su salud.

Por otro lado, está comprobado que la población en general también está impuesta teniendo en cuenta el uso de cosméticos o diferentes polvos corporales que contienen talco y que, de no hacer un uso limitado, podría generar inconvenientes en nuestro organismo.

¿El acrilonitrilo también puede causar cáncer?

Otra de las preocupaciones que hay en la IARC es lo relacionado con el acrilonitrilo, que también podría ser “cancerígeno” para los seres humanos.

El acrilonitrilo es un líquido incoloro y que posee un intenso olor a cebolla o ajo y es utilizado para la elaboración de diversos plásticos y que, al contacto con las manos, podría generar problemas de salud.

    Con este compuesto se elaboran productos como alfombras, plásticos para productos de consumo y también piezas para vehículos.
article image
Los plásticos para guardar alimentos pueden contener acrilonitrilo. Fuente: Pexels

Hace un tiempo, también se utilizaba para elaborar diferentes pesticidas y mezclarlo con otros químicos intensos, pero ya casi no vienen con este material por ser tan nocivo y con un olor muy fuerte.

Lo cierto es que no es oficial que el talco genere cáncer, pero la recomendación de los especialistas es mantener limitado el uso de los productos que contengan este mineral y no excederse, en caso de utilizar cosméticos que lo contengan, en el consumo para evitar cualquier tipo de problemas de salud.

Temas relacionados