Simples técnicas para dejar de soñar con el trabajo en plenas vacaciones

Los sueños con nuestro entorno laboral son frecuentes, y es que el trabajo es una de nuestras principales fuentes de preocupaciones. ¿Cómo controlarlos?

author

Por:

José Banco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Simples técnicas para dejar de soñar con el trabajo en plenas vacaciones
Si sueñas con trabajo en vacaciones, y no puedes dejar de pensar en ello, te genera estrés y tu inconsciente canaliza en los sueños, reflejo de las preocupaciones diurnas. Fuete: Unsplash

Si estás pasando unos días libres en los que se supone que debes desconectarte y descansar y sueñas con tu trabajo hasta en vacaciones, seguro que te preguntas qué puedes hacer al respecto. ¿Cuál es el significado de estos sueños y pesadillas? ¿Hay alguna forma de remediarlo? Te damos las respuestas.

Los sueños con el trabajo son más frecuentes cuando estamos viviendo una situación de estrés laboral. Ya sea porque estás trabajando contra reloj para cumplir un plazo, la carga de trabajo que has asumido te exceda o en tu empresa se estén planteando remodelaciones de plantilla o expedientes de regulación, lo normal es que sueñes con el trabajo. Todas esas situaciones generan estrés que tu inconsciente canaliza en los sueños, reflejo de las preocupaciones diurnas.


Publicidad

article image
Los sueños con el trabajo son más frecuentes cuando estamos viviendo una situación de estrés laboral. Fuente: Unsplash
    De igual modo, si te has ido de vacaciones y has dejado tareas importantes sin hacer o no confías en que quien tenga que hacerse cargo esté capacitado para hacerlo, es probable que el trabajo sea protagonista en tus sueños. Tu inconsciente seguirá dándole vueltas a esas preocupaciones, aunque tú intentes no pensar en ello durante el día, pues intentará liberar las tensiones acumuladas.

Tomarte verdaderas vacaciones del trabajo

Para evitar que esto ocurra, lo mejor es dejar todas las tareas importantes listas en el trabajo antes de irte de vacaciones. Deja organizado lo que debas hacer a la vuelta y quítate de encima todo lo urgente. De esa forma, no estarás estresado al irte porque habrás dejado todo bajo control. Asimismo, si has dejado notas e instrucciones adecuadas durante tu ausencia, seguro que tus compañeros de trabajo y superiores saldrán adelante. No siempre somos imprescindibles.

Y, para el caso de que hubiera algo sumamente urgente que no pudiera esperar a tu regreso, seguro que se pondrían en contacto contigo de alguna forma. Relájate, respira profundo y deshazte de esos pensamientos de tu mente que harán que por las noches se asomen a tus sueños.

article image
Lo mejor es dejar todas las tareas importantes listas en el trabajo antes de irte de vacaciones. Fuente: Unsplash

Sueños más recurrentes con el trabajo

Entre los más frecuentes con el trabajo se encuentra el de vernos desnudos en el entorno laboral. Esto suele simbolizar el hecho de haber sentido que te exponían ante tus compañeros o jefes y no recibiste el trato o la empatía que esperabas. De ahí esa sensación de desnudez en tus sueños.

También es habitual que sueñes cómo, en una reunión importante, te quedas sin voz o pierdes la documentación que necesitas, de modo similar al estudiante que sueña que se queda en blanco en un examen. Aquí el significado es el mismo: estás preparándote para las situaciones que puedan pasar de manera inconsciente, y tu mente te entrena para lo peor.

Soñar con la rutina, una pesadilla

article image
Otra posibilidad entre los sueños laborales es que te veas a ti mismo trabajando de manera rutinaria, es decir, sin hacer nada especial. Fuente: Unsplash

Otra posibilidad entre los sueños laborales es que te veas a ti mismo trabajando de manera rutinaria, es decir, sin hacer nada especial. Si te ves mientras duermes haciendo llamadas, completando documentos, dictando una clase, colocando mercancía o cualquier actividad que forme parte del día a día en tu trabajo, es una simple señal de que echas de menos estar trabajando. Tendrás que aprender a relajarte y desconectar, y este es el modo en el que tu inconsciente te envía un mensaje para que lo hagas.

En cualquier caso, si es algo puntual, no debes preocuparte. Estos sueños con el trabajo, incluso en vacaciones, sirven para liberar tensiones acumuladas y prepararte para los imprevistos que puedan surgir. Solo en el supuesto caso que esos sueños sean de carácter recurrente y te provoquen un malestar, debes ser sincero contigo mismo y tomar la decisión de pedir ayuda a un profesional de la salud mental.

Temas relacionados