¿Lo sabías? Este es el significado de la canción ‘Al olvido’ de Elefantes
“Acabo de cumplir 50 años y tengo la sensación de no saber nada”, explica Shuarma, vocalista de Elefantes
Casi 20 años después, Al olvido (Somos nubes blancas, 2005) es el tema que mejor representa el momento por el que pasan los músicos de Elefantes: Shuarma, Jordi Ramiro, Julio Cascán y Alex Vivero. Se separaron, pero volvieron a unirse en 2013. Quieren pasar página y empezar una etapa en la que la ilusión pese más que los 12 discos que llevan en la mochila: “Me recuerda a cuando sacamos Azul, el álbum que más nos dio a conocer. Sentíamos que empezaba un periodo distinto”.
El grupo de pop rock que nació en Barcelona en 1994 ha querido recuperar esta canción en Trozos de papel / Cosas raras. Lo hacen con una versión interpretada a varias voces con artistas como Rozalén, Coque Malla, Mikel Izal, Lori Meyers o Ara Malikian. “Tener amigos en esta industria, a veces, es difícil. Entonces, la sensación es doblemente bonita. Nos decían que era muy emocionante cantar esta canción que tantas veces habían escuchado”, recuerda Shuarma.
La canción Al olvido de Elefantes trata de no dar nada por sentado y de enfrentarse a la vida como algo nuevo. El vocalista de la banda, Shuarma, explica que la canción habla de eso y de aprender de lo bueno. También dice que la canción es una canción de amor a uno mismo, no a una pareja.
Publicidad
La banda catalana recuperó esta canción antigua porque el significado les ayudaba a contextualizar lo que estaban haciendo. En 2022, la banda lanzó una nueva versión de la canción como homenaje a su trayectoria
Te podría interesar
Una explicación más profunda y poética
La canción ‘Al Olvido’ de Elefantes aborda la lucha interna de una persona que se siente abrumada por sus recuerdos y experiencias pasadas. Desde el inicio, el narrador expresa una dificultad para comunicarse, un miedo a no estar a la altura de las expectativas de los demás. Este miedo se intensifica con el paso del tiempo, sugiriendo que la edad no siempre trae consigo la sabiduría o el control que uno espera. En lugar de sentirse más seguro, el narrador se siente cada vez más callado y preocupado por la percepción de los demás.
El estribillo de la canción, ‘Al olvido, todo cuanto he aprendido’, refleja un deseo profundo de liberarse de las cargas emocionales y mentales que han acumulado a lo largo de los años. Los recuerdos, que deberían ser una fuente de aprendizaje y crecimiento, se han convertido en una fuente de dolor. El narrador anhela deshacerse de estos recuerdos, regalándolos al olvido, con la esperanza de encontrar paz y alivio. Esta idea de olvidar para sanar es una metáfora poderosa que resuena con muchas personas que han experimentado traumas o dificultades en su vida.
La canción también toca el tema de la ansiedad social, con el narrador sintiéndose confundido y asustado al interactuar con otras personas. Este miedo a las interacciones sociales y la incapacidad de encontrar las palabras adecuadas para comunicarse refuerzan la sensación de aislamiento y soledad. Al final, el narrador decide dejar sus recuerdos y salir a pasear, esperando que, al regresar, esos recuerdos ya no estén allí. Este acto simboliza un intento de liberación y un deseo de empezar de nuevo, sin el peso del pasado.
Publicidad
Publicidad
Los 4 signos más beneficiados en el dinero con el eclipse de Luna en piscis en septiembre 2024
Las tallas no nos definen o como el body positive nos cambió para bien
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
Anitta y Kenia Os brillan en Pandora Charms Festival Concert 2024