Así puedes evitar que te espíen a través de WhatsApp
Utiliza este método para evitar que tus datos sean robados a través de tu cámara o micrófono por la red de mensajería de Meta
Con el paso de los años, los crímenes informáticos han tomado métodos cada vez más elaborados para espiarte. A pesar de su cifrado de mensajes, WhatsApp no se ha salvado de ser explotado por los criminales para conseguir acceso a tu cámara y micrófono.
¡Cuidado con tu cámara y micrófono!
Bajo técnicas de ingeniería social, los delincuentes manipulan psicológicamente a las víctimas para que entreguen acceso a sus dispositivos o datos personales. Una de las estrategias más comunes es hacerse pasar por una entidad reconocida, como una empresa o servicio popular, y ofrecer productos o servicios atractivos.
Estos mensajes suelen incluir enlaces que, al ser clicados, redirigen a páginas web fraudulentas diseñadas para parecer legítimas, pero que logran aprovechar los permisos de acceso que las aplicaciones solicitan al ser instaladas, como son la cámara y el micrófono.
Publicidad
Si bien estos permisos son necesarios para que la aplicación funcione correctamente, también pueden abrir una puerta a potenciales intrusos si no se gestionan adecuadamente. Cabe señalar que este problema no es exclusivo de WhatsApp. Otras aplicaciones, como las de mapas o redes sociales, también solicitan permisos que podrían ser utilizados para espiar al usuario.
Te podría interesar
¿Cómo saber si te están espiando?
Para comprobar si WhatsApp (o cualquier otra aplicación) están espiándote a través de tu cámara o micrófono, debes seguir los siguientes pasos:
- Abrir la configuración de tu móvil.
- Buscar y seleccionar la opción “Privacidad”.
- Localizar el “Panel de privacidad” dentro del menú.
- Pulsar en el recuadro correspondiente a la cámara o el video para conocer los datos que necesitas.
Aquí podrás ver el acceso que han tenido las aplicaciones a la ubicación, cámara y micrófono en las últimas 24 horas, y revisar qué aplicaciones han utilizado estas herramientas y en qué horarios.
¿Cómo desactivar la cámara y el micrófono de WhatsApp?
Para desactivar los accesos de WhatsApp a la cámara y micrófono de tu móvil, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Mantener pulsado el icono de WhatsApp y pulsar la (i) de Información.
- Seleccionar “Permisos” y elegir la cámara y/o el micrófono.
- Elegir “Preguntar siempre” o “No permitir” como opción predeterminada.
De esta forma, evitarás que WhatsApp tenga concedido el permiso permanente a utilizar tu dispositivo para espiarte. Nuevamente, recordamos que puedes repetir el procedimiento con cualquier otra aplicación si lo ves necesario.
Últimas Noticias
Los 4 signos más beneficiados en el dinero con el eclipse de Luna en piscis en septiembre 2024
Las tallas no nos definen o como el body positive nos cambió para bien
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
¿Cómo tener abdomen plano? Haz 5 ejercicios para eliminar el vientre bajo abultado SIN ESFUERZO