Atención: con este “hackeo exprés” te pueden robar tus cuentas en 3 minutos
En el gran mundo digital, las estafas en internet se han convertido en una amenaza constante.
Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus tácticas, adoptando diversas formas de fraude que van desde el conocido phishing, en el que se hacen pasar por personas de confianza para obtener información personal, hasta los fraudes románticos, donde los estafadores utilizan perfiles falsos para enamorar a sus víctimas y conseguir dinero.
Una de las tácticas que está a la orden del día es el hackeo de cuentas en redes sociales. Los hackers roban la cuenta a una persona y se hacen pasar por ella para quitar dinero a los seguidores más desprevenidos. Todo comienza de la siguiente manera: la víctima recibe un correo electrónico que indica que su dirección de email ha sido añadida a una cuenta de Instagram ya existente, solicitándole un código para verificar su identidad. Apenas un minuto después, llega otro correo electrónico advirtiendo de un intento de inicio de sesión en su cuenta, con un nuevo código de verificación.
Dos minutos más tarde, otro mensaje informa que alguien ha accedido a su cuenta desde un nuevo dispositivo ubicado en Nigeria. En ese momento, el hacker cambia la contraseña y activa la autenticación en dos pasos, blindando la cuenta contra cualquier intento de recuperación por parte del legítimo propietario.
Publicidad
- Sólo se necesitan tres minutos para que los hackers tomen el control total de una cuenta. Si la víctima no está usando su dispositivo en ese preciso momento, es muy probable que ni siquiera se percate del hackeo. Para empeorar la situación y no levantar sospechas, los hackers eliminan estos correos de alerta en cuanto obtienen acceso a la cuenta, reduciendo aún más las probabilidades de que la víctima descubra lo que ha sucedido.
Para evitar estafas por internet, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones
· Evitar enlaces sospechosos: no hagas clic en enlaces o archivos adjuntos de mensajes no solicitados, ni en URL acortadas.
· Proteger tus contraseñas: utiliza contraseñas fuertes que incluyan letras, números y caracteres especiales, y cámbialas con frecuencia. No compartas tus contraseñas ni las escribas a la vista de nadie.
· Verificar la autenticidad de los sitios web: verifica que los remitentes de los correos electrónicos coincidan con el dominio de las empresas o entidades. En las redes sociales, las cuentas verificadas suelen tener un tic en su perfil.
· Evitar redes wifi públicas: evita usar redes wifi públicas y desactiva el bluetooth, wifi o NFC para que tu dispositivo no se conecte automáticamente.
Te recomendamos
· Mantener tu equipo actualizado: actualiza regularmente tu software y antivirus.
· Evitar comprar en páginas desconocidas: solo compra en páginas web que conoces y evita las que no has oído hablar nunca.
· Proteger tu información en redes sociales: limita la cantidad de información personal que compartes en las redes sociales.
Además, no debes compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto o cualquier otra vía. Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones. Usar antivirus y antimalware. Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.
Últimas Noticias
Los 4 signos más beneficiados en el dinero con el eclipse de Luna en piscis en septiembre 2024
Las tallas no nos definen o como el body positive nos cambió para bien
Piel de porcelana: Esta es la vitamina BARATA que elimina arrugas y manchas a los 60
¿Cómo tener abdomen plano? Haz 5 ejercicios para eliminar el vientre bajo abultado SIN ESFUERZO