El secreto para dejar de recibir llamados spam

Estas tres frases son importantes para evitar nuevos llamados comerciales en tu móvil. ¿Cuáles son y qué significan?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

El secreto para dejar de recibir llamados spam
Estas palabras pueden protegerte de futuras llamadas de spam. Fuente: Producción La Península

Los llamados spam son uno de los recursos comerciales más detestados por los consumidores. A pesar de no ser ilegales, su funcionamiento suele saltarse varias normas de protección vigentes. Conocer y aplicar las formas de detener esta práctica es algo casi obligatorio en la actualidad.

¿Funcionan la la Lista Robinson y YouMail?

En algunos casos, la falta de recursos para reclamar por los llamados comerciales no solicitadas nos obligan a buscar alternativas fuera de lo que dictan las leyes locales. Es aquí donde entran dos herramientas clave a la hora de solucionar este problema: la Lista Robinson y la aplicación YouMail.

article image
La Lista Robinson y YouMail son las alternativas más elegidas por los consumidores. Fuente: Producción La Península

YouMail consiste en una app de Google Play o App Store que detecta las llamadas spam y bloquea los números que considera como publicitarios o de teleoperadoras. Por otro lado, la Lista Robinson se trata de un portal en el que debes registrarte e indicar los motivos por los que no deseas recibir publicidad ni spam por tus medios de comunicación.

Publicidad

    A pesar de ser prácticas y funcionales, estas alternativas tienen sus desventajas. En el caso de la Lista Robinson, su accionar puede tardar hasta tres meses hasta que se apliquen dentro de las compañías. Por otro lado, YouMail puede saltarse las llamadas ocultas o privadas, utilizadas por las empresas para evitar el paso por este tipo de filtros.

Las frases que evitarán llamados spam

Si bien las llamadas comerciales no son completamente ilegales, las leyes de España contemplan situaciones particulares de esta práctica como prohibidas. Para activar estas cláusulas de protección, debes tener en cuenta las frases que pueden comprometer a las compañías, y que quedan registradas en las grabaciones de llamados.

Uso móvil
Estas tres frases evitarán los llamados de spam ilegales. Fuente: Pexels

Las tres frases que puedes decir para detener las prácticas de spam por teléfono móvil son:

  1. “No he solicitado contacto comercial”: Esta frase no solo deja constancia de la acción implícita que comete el emisor, sino que además desnuda el acto ilegal de llamar a una persona que no se encuentra listada en la base de datos de la compañía.
  2. “Elimina mi número de tu base de datos”: Brindar esta frase al emisor representa una orden implícita que la empresa está obligada legalmente a cumplir. La normativa vigente asegura que puedes reclamar el retiro de tus datos durante cualquier momento de la conversación telefónica.
  3. “Es ilegal que me llames a esta hora”: De acuerdo con el artículo 96 de la Ley para la Defensa de los Consumidores, no se permite recibir llamados comerciales entre las 9:00 y las 21:00 horas. En el casos de empresas de telefonía móvil, el horario se reduce a las 10:00 a 15:00, y 16:00 a 21:00 horas.

Temas relacionados