¿Por qué disfrutamos de Halloween? La respuesta de la ciencia
La Noche de Brujas se ha convertido en una fiesta preferida de todo el mundo. ¿Qué llevó a esta celebración a salir de Estados Unidos?

El Halloween es una celebración al miedo; a esas sensaciones que nos provocan ruidosos sustos o espantos. Festejar estas emociones resulta extraño si lo pensamos en retrospectiva. ¿Por qué celebramos la Noche de Brujas y qué nos lleva a recordar lo que nos da terror? La ciencia nos da una respuesta muy válida.
El terror, según los expertos
El Departamento de Psicología de la Universidad Edith Cowan (Australia) y la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) trabajaron juntos en un estudio para la revista The Conversation, donde evalúan las diversas razones por las que nuestro cerebro disfruta del terror en el cine, las salas de escape, y las historias de terror.

Uno de los motivos a los que concluye este estudio sostiene que el terror nos ayuda a reflejar nuestros miedos y traumas, favoreciendo la introspección sobre nuestras propias inseguridades y temores. Si vemos una película de fantasmas, podemos aprender qué tan lejos llega nuestro umbral del miedo o el asco hacia estos seres ficticios.
- El profesor Coltan Scrivner explica en este estudio que las personas que solían ver películas de miedo sintieron menos angustia psicológica duranta la pandemia de COVID-19 en comparación con quienes no disfrutaban de ellas.
Tres puntos clave
El estudio presentado en The Conversation presenta tres aspectos muy importantes de destacar a la hora de entender nuestra fascinación por la Noche de Brujas. Estos son:
- La emoción del miedo: El miedo y la excitación a veces se superponen, lo que significa que ambas emociones liberan las hormonas del estrés que producen síntomas físicos. De hecho, recientes investigaciones han demostrado que las personas con personalidades temerarias disfrutan más de las películas de terror.

- La sensación de alivio: Celebrar el terror nos aleja de vivirlo, y nos permite experimentar una montaña rusa emocional entre . El mismo efecto ocurre al ver películas de terror, cuando el cuerpo experimenta cierta sensación de alivio después de observar escenas aterradoras.
- Satisface la curiosidad: Medios de entretenimiento enfocados en el terror, como el cine o las series, nos permiten alimentar nuestra curiosidad morbosa. Ver escenas violentas o terroríficas es una manera segura de que muchas personas sacien su curiosidades sin experimentarlo en la vida real.
Festejar Halloween es algo natural para aquellos que gustan del terror en todas sus formas. Nada es más humano que ver el lado divertido de una sensación tan natural como los sustos y el espanto.
Más leídas
El significado de sentir olor a alcohol de la nada
El significado de sentir olor a dulces de la nada
El significado de sentir olor a pan de la nada
Muerte del Papa Francisco: ¿qué pasa ahora con el caso de Emanuela Orlandi?
La historia real detrás de Jurado N° 2, la última película de Clint Eastwood
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Halloween
Últimas Noticias
Feng Shui: 3 cosas que debes sacar de tu sala porque atraerás pérdidas de dinero
Envejecimiento: 5 cuarzos y cristales que eliminan las arrugas y líneas de expresión al instante
El truco de la abuela para eliminar ácaros y mantener la cama limpia
¿Quién es Rute Cardoso? Esta fue su historia de amor junto a Diogo Jota
Bebé muere devorada por un perro pitbull frente a su madre, era su mascota
Policías arriesgan su vida para rescatar a tres perritos de un incendio en Tlajomulco de Zúñiga | VIDEO
Lanzan alerta de tornado e inundaciones repentinas para Washington D.C. | VIDEO
Filtran el momento exacto en una cajera muere de un balazo en la cabeza en pleno local de comida | IMÁGENES FUERTES
¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para blanquear la ropa?
¿Por qué Natalie Portman se hizo vegana? Descubre los alimentos preferidos de la actriz
¿Se puede reutilizar el aceite para freír? Estas son las claves para poder hacerlo
Julio es el último mes de la temporada para plantar estas hierbas y vegetales, aprovéchalo así