Asalto al Banco Central: ¿Existió el comisario Francisco López en la vida real?

El personaje es clave para mediar con el “Rubio”, el líder de la banda.

author

Por:

Luciana Godoy

Asalto al Banco Central (Netflix)
El personaje del Policía fue uno de los más importantes en la serie. Fuente: Producción La Península Es / Netflix

El Asalto al Banco Central ocurrido 1981 fue uno de los más grandes en España y volvió a entrar en escena gracias a Netflix. La historia trata sobre un grupo de hombres armados, realiza un atraco en un banco y toma cientos de rehenes y a pesar de haber transcurrido mucho tiempo, muchos comenzaron a indagar qué fue de ellos y el papel que realmente tuvieron en el suceso que marcó el país. Un papel importante fue el del comisario Francisco López.

Fue el actor Isak Férri, quien pudo transmitir de tal manera el rol de López, el negociador que desde el primer momento tuvo contacto con El Rubio, el líder de la banda, y fue el que escuchó las exigencias del ladrón. Aun así, la escena memorable fue cuando encuentra a Gómez que se escabullía entre la gente que salía del banco.

¿Existió el comisario Francisco López?

Al igual que Maider, la periodista que acude a la Plaza de Cataluña para cubrir el asalto y lo encarna María Pedraza, conocida por su papel en La Casa de Papel y Élite, un personaje que fue creada de forma ficticia, el comisario Francisco López también habría sido producto del creador Daniel Calparsoro. En ese sentido, fue Isak Férri quien le dio entidad al efectivo que estaba al mando de la brigada Antiatracos que concurrió rápidamente al Banco Central. En las Escenas memorables podemos ver a López en acción cuando detiene a Maider y a su fotógrafo, justo después de que ella recibiera una llamada de una cómplice de los atracadores. La conversación revela información clave sobre la ubicación de una carta que contiene los requisitos de los criminales. Más adelante, logra tener contacto con “El Rubio”, quien le reafirma sus demandas.

article image
El comisario López fue un personaje imaginario. Fuente: Asalto al Banco Central.
    Esta comunicación contrasta con la de Tejero, lo que deja a López lleno de incertidumbres y con el impulso de investigar más sobre el caso. Uno de sus avances más importantes es lograr un acuerdo con los asaltantes: a cambio de alimentos, liberan a 50 rehenes. Sin embargo, uno de los momentos más recordados por los seguidores de la serie es cuando López, al observar a las personas que salían del banco, logra identificar al líder de los atracadores, Juan Martínez Gómez, intentando mezclarse entre la multitud. Posteriormente, López lo captura e interroga, acercándose más a resolver el misterio detrás del atraco.

Otra de las escenas claves es la charla que tenía con él cuando le dice que el salto fue planificado por los servicios secretos españoles, los cuales habrían contactado con él en la localidad francesa en Perpiñán con el objetivo de que recuperase documentos sensibles relacionados con el fallido golpe de Estado que se encontraban en una de las cajas fuertes del banco.

¿De qué se trata Asalto al Banco Central?

La sinopsis de esta esperada serie, que fue estrenada este viernes 8 de noviembre, y la sinopsis expresa: “España, 1981. Un grupo de hombres armados asalta un banco y toma cientos de rehenes. Una periodista compite con las autoridades para descubrir el verdadero motivo del golpe” y cuenta con el reparto de Miguel Herrán, María Pedraza, Hovik Keuchkerian, actores que también encarnaron roles de ladrones de bancos en La Casa de Papel.

Temas relacionados