Studio Ghibli desmiente su mayor controversia: “no queremos empleados que...”

La aclamada casa de animación japonesa ha reabierto una de sus mayores polémicas. ¿Era cierto lo que decía ese letrero en sus oficinas?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Totoro, mascota de Studio Ghibli
Foto: Pexels

Pocos estudios de animación japonesa han logrado el impacto que Studio Ghibli ocasionó en occidente. La casa creadora de éxitos como Mi vecino Totoro (1998) y El viaje de Chihiro (2001) no ha sido ajena a la polémica, en especial a la hora de adentrarnos en su ética laboral y en controversias relacionadas a su visión ”selectiva” de sus empleados.

Todo comenzó en 2015, cuando las redes sociales del estudio difundieron un supuesto letrero que aseguraba diversas y llamativas restricciones a la hora de buscar animadores para sus películas. Aquella imagen fue muy comentada como un reflejo del “trato inhumano” que los empleados japoneses podían recibir sin importar el rubro al que decidan adentrarse.

La falta de una oficina de Recursos Humanos que impidiera este acto de presión hacia los empleados de Ghibli habría sido otra razón para empezar una muy pequeña campaña de repudio hacia el estudio. Eso, claro, si no fuera porque el trabajo de aquel letrero no era otra cosa más que jugar una pequeña broma a los trabajadores al mando de Hayao Miyazaki.

¿Era falso el letrero de Studio Ghibli?

El director de cine Kenji Itoso, quien tuvo la suerte de ser apadrinado por Miyazaki en su juventud, se ha visto obligado a responder respecto a este curioso letrero que hoy sigue siendo citado en algunas comunidades en línea. El ex trabajador relató a Business Journal la realidad detrás de aquel supuesto mensaje de los directivos de Studio Ghibli a sus empleados.

“Esto todavía está colgado en la oficina del productor Toshio Suzuki, pero no es un lema de la empresa ni nada parecido”, aclaró Itoso al medio estadounidense. “Esto surgió en el 2000 durante un viaje a Ube, en la prefectura de Yamaguchi, donde estaban rodando la cinta Shiki-Jitsu“.

“El productor Suzuki encontró ese letrero en un cubo de basura de un edificio y le pareció interesante. Solo lo recogió y se lo llevó. A uno de los aprendices de nuestra empresa también le gustó”. El aprendiz de Hayao Miyazaki ha asegurado que no existen presiones a la hora de dar motivación a sus trabajadores, y hoy ese letrero se encuentra lejos del sector de animadores.

¿Qué decía el controversial letrero de Studio Ghibli?

Aquella imagen publicada en el, entonces, Twitter no tardó en recibir una traducción por parte de usuarios bilingües. Estos aseguraron que el estudio estaba prohibiendo la posibilidad de oficio a las siguientes siete categorías de trabajadores:

  • Empleados que no son inteligentes
  • Empleados que no pueden hacer las cosas a menos que se les ordene
  • Empleados que confían rápidamente en los demás
  • Empleados que echan la culpa rápidamente
  • Empleados que no están motivados
  • Empleados que se quejan rápidamente
  • Empleados que suelen tomarse tiempo libre y llegar tarde

Al final del día, aquella publicación solo se trató de un juego que llegó más lejos de lo que cualquiera de los empleados de Studio Ghibli esperaba. Quizás el ruido que ha provocado este letrero en redes sociales logró detener el deseo inconsciente de adoptar estas “políticas” en el estudio con sede en Japón.

Temas relacionados