Santoral de hoy, 23 de abril: ¿Quién fue Saint Jordi (o San Jorge de Capadocia)?

La religión católica recuerda hoy a Jorge de Capadocia. Repasamos su historia y los motivos que lo han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Jorge, mártir de Capadocia
Esta es la historia de San Jorge y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 23 de abril, recordamos la figura de San Jorge de Capadocia.

Nacido el algún momento entre los años 275 y 281 d.C. en la provincia de Capadocia, dentro del Imperio romano, y fallecido en el 303, Jorge (conocido como Georgius o Jordi) fue un soldado romano y martir religioso. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerado por las iglesias católica y del oriente.

La historia de Jorge de Capadocia

San Jorge es un santo universalmente celebrado por su capacidad de traspasar fronteras culturales y religiosas, y por la fascinación que su martirio y leyenda posterior han ejercido a lo largo de la Edad Media tanto en el ámbito mediterráneo (Bizancio, Cruzados) como en el de Europa en general, pues se ha convertido en patrón de naciones y territorios muy dispares.

    Se sabe que el mito fue enaltecido en el siglo IX, cuando se instituyó la gesta de San Jorge, muy popular en la Edad Media; pero se desconoce la veracidad de los hechos. La leyenda cuenta la historia de un temible dragón que acechaba un pueblo y comenzó a devorar a sus habitantes. Desesperados por la situación, los lugareños optaron por enviar al dragón a una persona elegida al azar mediante sorteo. En un giro del destino, la elección recayó en la hija del rey.

La princesa fue conducida hasta la caverna del dragón para enfrentar su destino, cuando de repente, surgió San Jorge montado en su noble corcel y empuñando su fiel espada. Con valentía, San Jorge abatió al temido dragón, y de la sangre derramada, brotó una hermosa rosa que ofreció gentilmente a la princesa como símbolo de victoria y esperanza.

Otros santos que se celebran el 23 de abril

Además de celebrarse a San Jorge, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Eulogio.
  • Beata Teresa María de la Cruz Menetti.
  • San Adalberto de Praga.
  • San Marolo de Milán.
  • Beata María Gabriela Sagheddu.
  • Beato Egidio de Asís.
  • Beata Elena Valentini.
  • San Gerardo de Toul.

La iglesia católica recuerda hoy, 23 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados