Santoral de hoy, 07 de mayo: ¿Quién es San Juan de Beverley?

La religión católica recuerda a Juan de Beverley. Repasamos su historia y los motivos que le han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Juan de Beverley
Esta es la historia de San Juan de Beverley y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 7 de mayo, recordamos la figura de San Juan de Beverley.

Nacido en algún momento del siglo III d.C en Harpham (actual Inglaterra), y fallecido el 7 de mayo de 721, John of Beverley fue un monje benedictino y arzobispo, fundador del monasterio de Beverley. Fue canonizado en el 1037 por el Papa Benedicto IX, y hoy es venerado por la iglesia católica y la comunión anglicana.

La historia de Juan de Beverley

Se cree que nació de padres nobles en el pueblo de Harpham en East Riding, Yorkshire. Fue educado en el monasterio de San Agustín en Canterbury bajo la supervisión del arzobispo Teodoro. Se dice que Teodoro le dio el nombre de Juan cuando se convirtió en monje.

Después de completar sus estudios en Canterbury, Juan se unió a la comunidad monástica de Whitby dirigida por la abadesa Hilda. Juan se labró una reputación como predicador al exponer las Escrituras. El 25 de agosto de 687, Juan fue consagrado obispo de Hexham, sucediendo a San Eata.

En 705, Juan fue transferido a la sede de York después del descanso de Mons. Bosa. Durante su episcopado en York, Juan estuvo atento a la formación de varios estudiantes que estaban a su cargo, entre ellos Beda, Beretume, más tarde abad de Beverley, y Wilfrid el Joven, que sucedió a Juan como obispo de York. Ordenó a Beda como diácono y luego como sacerdote.

Durante estos años, Juan adquirió un lugar en Inderawood, donde estableció un monasterio en el bosque. Más tarde, llevaría el nombre de Beverley. Alrededor del año 717, Mons. John decidió retirarse y renunció como obispo de York. Fue sucedido por su alumno Wilfrido el Joven. Juan se retiró a su monasterio en Beverley, donde pasó el resto de su vida con el abad Berethume.

Otros santos que se celebran el 7 de mayo

Además de celebrarse a San Juan de Beverley, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Agustín Roscelli.
  • San Antonio de Kiev.
  • Beato Alberto de Bérgamo.
  • San Cenérico.
  • Beata Gisela.
  • Beata Rosa Venerini.
  • Santa Domitila y compañeros.
  • San Flavio y compañeros mártires.
  • San Benedicto II papa.

La iglesia católica recuerda hoy, 7 de mayo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados